Home

País

Artículo

Cambiaron las preferencias en los regalos para el día del padre, según Fenalco. | Foto: Guillermo Torres

DÍA DEL PADRE

Colombianos cambiaron sus gustos en los regalos para el día del padre

La Federación Nacional de Comerciantes señaló que para el día del padre en 2020 cambiaron las tendencias de compra de los colombianos, a raíz de la situación económica y de confinamiento por la que pasa el país, por el coronavirus.

21 de junio de 2020

Este domingo se celebra el ‘Día del padre’ en Colombia y aunque la fecha no fue pospuesta como inicialmente lo había planteado el gremio de comerciantes por el confinamiento, las tendencias en las compras cambiaron.

Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) explicó además que, en materia comercial, el día del padre es igual de importante al día de la madre.

“El 75% de los colombianos lo está celebrando y han cambiado las preferencias para los regalos”, según explicó el director económico de Fenalco, Rafael España.

Lea también: Comerciantes podrán cancelar contratos de arrendamiento de sus locales

En años anteriores, la categoría de calzado y ropa ocupaba los primeros lugares en los regalos para el día del padre y representaba entre 60% y 65% de las ventas de esta fecha en Colombia. Pero este año, “ese porcentaje bajó dramáticamente, alrededor del 15% o el 20%. Ahora en primer lugar aparece la categoría de almuerzos, tanto preparados en casa como mandados a hacer”, indicó el director económico.

En cuanto a la categoría de ropa y vestuario, esta ya no es tan genérica según los comerciantes, ahora se dirige a regalos específicos como pijamas, tennis, sudaderas y accesorios para hacer deporte.

Hay otras categorías que ya no figuran de manera considerable en el ranking de lo más regalado en esta fecha, como suscripciones a gimnasios, viajes dentro y fuera del país o pasajes. Estos cambios también se explican por el confinamiento y la pandemia del coronavirus.

“Un 14% de los colombianos sin ninguna pena le dice al padre ‘te aplazo el regalo‘, por razones comprensibles”, precisó Rafael España.

Fenalco propuso cambios para los días sin IVA

Según el gremio, el primer día sin IVA en Colombia también fue aprovechado por los colombianos para comprar los regalos del día del padre.

A esta medida que pretende reactivar la economía le quedan dos fechas más este año el 3 y 19 de julio, por lo que el gremio planteó cambios en la logística de la jornada, ante las aglomeraciones presentadas en las principales ciudades del país.

“Vamos a hacer que el día sin IVA próximo, todo lo que sean electrodomésticos y tecnología, solamente se vaya por canales electrónicos”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ante esto, el gremio pidió a las autoridades locales aumentar el pie de fuerza de la Policía en los dos días sin IVA de julio, para cumplir con el distanciamiento social y prevenir el riesgo de contagio del coronavirus.

Lea también: Fenalco propone contratar por horas para recuperación del empleo

“Todas las demás categorías de venta para que beneficien a los pequeños y medianos empresarios y a todos los estratos de la población, se harán presencialmente y por comercio electrónico”, destacó Cabal.

Los comerciantes también propusieron habilitar con el comercio un sistema de ‘compra previa’, en el que los compradores durante la semana en la que será el día sin IVA, de manera presencial y en línea, puedan ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

Pero la apuesta va más allá, pues Fenalco asegura que habilitando el comercio las 24 horas del día, se podrían implementar medidas como el ‘pico y género’, también para evitar aglomeraciones en los establecimientos.