Home

País

Artículo

Menzel Amín, presidente de KMAA. KMA obtuvo el cierre financiero de la Transversal del Sisga en pleno escándalo de Odebrecht. | Foto: Juan Carlos Sierra

INFRAESTRUCTURA

Empresario propuso al Gobierno vías por $11 billones en plena pandemia

En plena covid-19, el constructor Menzel Amín tiene listos 3 proyectos viales que requieren inversiones totales por $11 billones, de los cuales $3 billones serán para financiación. Estas son sus apuestas.

27 de junio de 2020

En medio de la actual emergencia sanitaria que ha hecho temblar la economía y sectores como la construcción y la obra civil, se conoce una buena noticia. Varios empresarios le han expresado en los últimos días a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el interés para concretar millonarias inversiones que serían el origen de miles de empleos.

En los últimos meses, muchos planes de inversión privada quedaron en stand by o fueron cancelados, mientras que la tasa de desocupación nacional pasó de 9% a 20%.

Pero eso no quiere decir que todas las iniciativas del sector privado sean viables. La ANI y el Ministerio de Hacienda deben evaluar cada detalle y número de las propuestas para hallar un sano equilibrio financiero y económico entre las partes, al tiempo que deben imprimir celeridad a los procesos.

KMA también participa en los proyectos 4G: Sisga y Autopista del Nordeste. 

A diferencia de otros países de la Región, Colombia tiene un listado de proyectos con estudios y diseños avanzados y lo más importante: con inversionistas listos para financiar iniciativas viables.

Uno de estos empresarios es Menzel Amín, presidente de la constructora KMA, firma que construye y opera vías de la tercera y cuarta generación de concesiones. Ahora Amín anuncia que tiene en carpeta tres proyectos que requerirán de inversiones por $11 billones, entre construcción y operación durante los años de la concesión. De esa cifra global, se requerirán unos $3 billones en financiación.

El pasado 4 de junio el constructor radicó ante la ANI una propuesta para terminar la doble calzada entre Montería y Sincelejo, un proyecto denominado Autopistas del Sinú.

Esta carretera está concesionada desde marzo de 2007 a un consorcio integrado por la misma KMA (51%) y otras firmas como la española Obresca (31%).

“Debido al gran esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional en materia de subsidios para la población más afectada, las iniciativas privadas (donde el Estado no pone dinero) deben tomar fuerza, pues se trata de una herramienta contracíclica en momentos donde se necesita generar empleo”, dice este constructor.

Autopistas del Sinú requerirá inversiones por $4,9 billones y contempla la construcción de 55 kilómetros de doble calzada y rehabilitar 83 kilómetros más. KMA tendrá que tramitar 7 consultas previas entre las comunidades de Córdoba y Sucre.

El segundo proyecto que propone Menzel Amín es Autopistas del Caribe, hoy conocido como Ruta de la Cordialidad o Ruta Caribe. Esta vía está concesionada desde agosto de 2007 a un consorcio donde figura KMA Construcciones con 37% y KMA Inversiones con 20,35%, según datos del portal web de la ANI.

Concesiones en serio riesgo por parálisis y pánico de los viajeros

Este proyecto, que fue presentado hace unos años a consideración del gobierno nacional, no avanzó debido al escándalo de Odebrecht que paralizó casi todo el sector. Ahora –según Amín– cuenta con el aval de la Fiscalía y en los próximos días estaría la aprobación de una conciliación con la Procuraduría y un juez. Autopistas del Caribe prevé la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel.

La inversión prevista en esta carretera es de $3,8 billones con una generación de empleo proyectada de 4.000 personas.

El tercer proyecto que impulsa la constructora KMA es el Corredor Portuario de Cartagena, iniciativa que fue adjudicada por la Alcaldía de Cartagena a finales de 2019, pero cuyo contrato no se ha firmado debido a que el actual alcalde, William Dau, está en desacuerdo con el cobro de peajes urbanos.

“Estamos dispuestos a los cambios que se quieran hacer en Cartagena, los proyectos son buenos pero no perfectos”, dijo Amín.

El ejecutivo explicó que la pandemia llevó a miles de cartageneros a movilizarse en bicicleta y que debido a eso es necesario ampliar, en la iniciativa adjudicada, el área de espacio público y ciclorrutas.

A diferencia de otras ciudades del país, Cartagena no tiene una red para este tipo de modos de transporte.

Estas son las obras que planea el gobierno para reactivar la economía

Un tema peculiar de esta iniciativa es que debido al caos institucional de los últimos años en Cartagena, se perdió parte de la documentación de este contrato. “En marzo pasado inició una audiencia de reconstrucción del expediente. Es la primera vez que nos vemos enfrentados a un tema de este tipo, estamos esperando que se reactive la audiencia, pues fue suspendida por la covid-19”, precisa Amín.

El corredor mejorará la conectividad vial entre el centro urbano de Cartagena y el complejo industrial de Mamonal, donde tienen plantas Argos y Ecopetrol (Reficar- Propilco), entre otras muchas.

El nuevo corredor, que comprometería recursos de $1,86 billones, entre inversión y operación, también beneficiaría a empresas ubicadas en el área de influencia del corredor, como Yara, Mexichem, Surtigas, Biofilm y un conjunto de muelles y puertos, como Contecar y la Sociedad Portuaria.

El mejoramiento de la vía reducirá los tiempos de viaje entre Cartagena y Mamonal y el estado de la vía, afectado por el constante paso de tractomulas y camiones. Cada día (antes de la covid-19) circulaban por este corredor unos 40.000 vehículos en promedio, lo que lo convierte en uno de los más transitados del país.

Se trata de una apuesta interesante, algunos dirán que arriesgada, en medio de la actual situación.

La respuesta de los bancos a este tipo de iniciativas es que hay espacio de crédito para los proyectos que cuenten con una buena estructuración técnica, legal y financiera.

“Cuando me preguntan por qué impulsar estos proyectos en medio del coronavirus, respondo que somos una empresa conservadora y realista, pero también optimista. Los proyectos son claves en este momento del país”, dice Amín.

KMA busca con estas tres iniciativas mantener su influencia y negocio en esta región del país. La ANI tiene la última palabra.

Vea a continuación el video de Menzel Amín explicando detalles de los proyectos: