Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

CONSUMO

Los problemas de consumo de productos agro no son de productividad

En la conversación nacional 'Reconfigurando el futuro' de KPMG, en la que participaron el ministro de Agricultura y el presidente de la SAC, se concluyó que los problemas de consumo no son de productividad sino de comercialización de los productos.

23 de julio de 2020

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que la prioridad desde la oferta para la reactivación es la producción alimentaria, que ha tenido un comportamiento normal, y para la que se debe mantener la productividad dando los incentivos necesarios. 

De acuerdo con Zea, es necesario dar incentivos en herramientas financieras como créditos focalizados y en seguros para la actividad agropecuaria “que se hace a sol y agua, y en la que se tienen muchos riesgos”.  

Lea también: Corte Constitucional tumbó decreto de reducción de aportes pensionales

Además, según el jefe de la cartera de Agricultura, debe haber incentivos donde hay problemas de comercialización y para sacar los productos de los sitios donde se cultivan. 

Por tal razón, se lanzó el programa "Del campo a un click", en el que se permiten hacer ruedas de negocios a través de plataformas electrónicas.  

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que “el problema en Colombia no es de oferta, pues el sector agropecuario, al igual que el país venía creciendo. Lo que hubo fue una pérdida de consumidores”. 

Le recomendamos leer: ExcelCredit, la fintech que ofrece créditos a personas reportadas

“Hacia el futuro puede haber decisiones para ajustar los ciclos de producción, tanto de cultivos de ciclo corto como de producción pecuaria para mantener el abastecimiento, como lo han hecho los productores del campo, pero con una diferencia frente a lo que fue el primer semestre de este año”, explicó. 

¿Cómo va la conectividad con el campo? 

Por su parte, el ministro Zea manifestó: “tenemos retos para poder mejorar, acelerar y aumentar el comercio electrónico”.  

Sobre la conectividad, lo que según el ministro ha conversado con la ministra de las TIC, debe haber si se quiere que los productores del campo de la ruralidad profunda puedan comercializar a través de plataformas electrónicas. 

Le puede interesar: Radican proyecto para regular cabildeo e incentivar transparencia

Enfatizó en que es necesario enseñarles a los campesinos a utilizar dichas herramientas para mejoras en logística y productividad. “Esto también permitirá que los jóvenes rurales vean una oportunidad en el campo, pues al ver conectividad y herramientas, van a sentir oportunidades similares a las de las ciudades”, destacó el ministro.