Home

País

Artículo

Un mercado de capitales dinámico brinda más opciones de financiación a las empresarios y más posibilidades para diversificar el riesgo y obtener mejores retornos a los inversionistas. | Foto: iStock

FINANCIERO

¿Por qué debería importarle la misión del mercado de capitales?

Por la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, la agenda legislativa sufre un duro golpe. Una de las reformas que tendrá que esperar será la del mercado de capitales. ¿Por qué debería importarle esta norma?

31 de octubre de 2019

Con la caída de la Ley de Financiamiento, uno de los grandes “damnificados” será el mercado de valores, así no lo parezca en principio, pues el dólar y las acciones han estado tranquilos estas semanas posteriores a la decisión de la Corte Constitucional sobre la ley de financiamiento. La razón es que se tendrá que esperar hasta el próximo año para que las recomendaciones de la misión del mercado de capitales comiencen a discutirse e implementarse.

Si bien el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que intentarían hacer por decreto o mediante resoluciones–por la vía administrativa–“todo lo posible”, lo cierto es que los principales cambios que planteó la misión tendrán que hacer cola.

El Gobierno tendrá que concentrar sus esfuerzos en materia legislativa en aprobar nuevamente la Reforma Tributaria y no podrá llevar la ley del mercado de capitales que planeaba radicar este mismo año al Congreso de la República.

Un gran golpe para el Gobierno y el país pues, como afirmó Roberto Rigobón, director de la Misión, reformar el mercado de capitales local puede ser una de las políticas económicas con mayor retorno social que Colombia puede implementar en la siguiente década.

Y no es exagerado. Aunque es menos mediática que otras reformas, cambiar la arquitectura del mercado de capitales podría jugar un papel fundamental para el crecimiento económico, la asignación eficiente de recursos y la equidad.

Sin duda, esta es una reforma que debería interesarle no solo al sector financiero y a los expertos sino a todos los colombianos, pues algunas de las recomendaciones apuntan a buscar una mayor competencia en el sector financiero (lo cual podría disminuir los costos financieros y hasta las tasas de interés), brindar a las empresas y personas mayores opciones de financiamiento e inversión y hasta cambiar la forma en que funcionan hoy los fondos de pensiones. Veamos.

Más competencia

Ante la presencia de grandes conglomerados, hoy en día hay una baja competencia en el mercado de valores y frente al sector bancario. Buena parte de esto se explica porque hay una regulación orientada hacia el otorgamiento o no de licencias.

Por corregir esto, la misión ha planteado migrar hacia una regulación por actividades, con la cual se busca disminuir las barreras en ciertos tipos de negocios y una mayor especialización. El objetivo es que lleguen nuevos jugadores, personas y productos el mercado de valores al reducir los costos y hasta las tasas de interés en la economía.

Mayores opciones

Uno de los grandes objetivos de la misión sería no solo brindar más alternativas de ahorro e inversión en el país sino permitir una financiación más eficiente de las empresas. Para esto hay recomendaciones como que un fondo de pensiones o los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) puedan adquirir hasta el 100% de una emisión en el mercado privado (hoy no puede más del 30%) o la creación de un mercado balcón para que las Pymes puedan hacer nuevas emisiones. Esto con el fin de atraer nuevos emisores e inversionistas. Para hacer esto habría que reforzar todos los temas de gobierno corporativo y transparencia de la información.

Cambios de fondo

Ante regulaciones como la rentabilidad mínina y la baja oferta de valores, los fondos de pensiones terminan invirtiendo de manera similar “efecto manada” y hay poca diferenciación entre ellos. La misión plantea no solo flexibilizar el régimen de inversiones y quitar esas barreras y grandes castigos sino cambiar los incentivos mediante comisiones por desempeño, con lo cual se lograría dinamizar el mercado de capitales y que los fondos se enfoquen en optimizar la pensión de sus afiliados. Un sistema donde cada portafolio individual responda a las necesidades de cada afiliado y cómo maximizar la pensión.

Plata para emprender

Para los expertos, el Gobierno debe promover la creación de un fondo de fondos a cargo de un gestor profesional cuyo objetivo sea invertir en fondos de capital privado de emprendimiento en etapas tempranas. Este será un agregador de las diferentes fuentes de financiación que tiene el sector público para promover la creación de nuevas empresas y temas como la economía naranja. Este “promotor” de fondos de emprendimiento se ha hecho en países como México y Corea, con gran éxito en promover el aumento del capital para emprender. Bancoldex puso en marcha una estrategia similar, aunque no focalizada en el emprendimiento en etapas tempranas objetivo de la recomendación.

Megaholding

La misión tiene recomendaciones para cambiar el papel del estado en el mercado de capitales, no solo como regulador sino como jugador mismo del mercado. Se requiere que los billonarios recursos que maneja el Estado, por ejemplo el Fonpet o las tesorerías, sean administrados con los mismos criterios del sector privado. Para esto hay que hacer una redefinición de lo que es el detrimento patrimonial. También se espera la reorganización que pretende hacer el gobierno mediante un gran holding financiera.

Al parecer lo único que seguirá avanzando por ahora es la conformación de la megaholding financiera.

Según la misma misión, muchas de las reformas tienen que ser consideradas conjuntamente pues no serán efectivas –o incluso pueden tener consecuencias negativas– si ocurren en forma aislada.

Una gran pérdida de tiempo. Una de las cosas que se había valorado de la misión es que ocurría en el primer año de gobierno, lo cual iba a dar tiempo para implementar y discutir los cambios.

Ahora se pierden meses claves para desarrollar una oportunidad valiosa para la industria financiera y el país que requiere, sin duda, un mercado de capitales más dinámico donde las empresas tengan más opciones para financiar sus planes de crecimiento y expansión, mientras que los inversionistas cuenten con más posibilidades para diversificar el riesgo y obtener mejores retornos.

Un complemento para la banca tradicional y para que las nuevas ideas y emprendimientos encuentren financiación.