Home

País

Artículo

1
. | Foto: Getty Images / istockphoto/ Cesarrosphoto

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El futuro de la movilidad inteligente en Bogotá, según expertos

Una movilidad inteligente y sostenible va más allá de los vehículos u obras de infraestructura que mejoren el servicio de transporte en la capital, también incluye análisis de datos, modelos de pago y gestión a través de video para ser referentes en la materia.

14 de septiembre de 2020

“Bogotá le viene apostando al desarrollo inteligente de ciudad, buscando convertirse en un referente de smart cities en la región, y uno de los grandes retos que se tiene en materia de movilidad es cómo aplicar la tecnología a la conectividad y a las soluciones de transporte de la ciudad”, señaló el director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

Según esta agencia para la inversión en la capital de Colombia, en los próximos años la ciudad deberá tener nuevos medios y modos de transporte que faciliten los más de 13 millones de viajes que se hacen a diario.

Cumplir con esta meta no depende solo de las obras de infraestructura que comenzará a desarrollar Bogotá–Región, como el Metro elevado; el Regiotram de Occidente y del Norte; y los cables aéreos de San Cristóbal y Usaquén, sino también la integración de la tecnología hacia la movilidad inteligente.

Lea también: Los 10 países que lideran el sector de vehículos sin conductor en el mundo

“Es esencial que el centro de gestión pueda reunir a todos los medios y modos de movilidad en la ciudad, de manera que los usuarios tengan toda la información que necesitan y puedan migrar de un transporte a otro de manera rápida y eficiente”, expresó el director para Latinoamérica de Bombardier, Carlos Mateo.

Bogotá tiene activo desde hace algunos años el Centro de Gestión de Tránsito, lugar desde el cual se hace el monitoreo de toda la movilidad de la ciudad y que está articulado con las cámaras de vigilancia, de seguridad y el sistema de semáforos inteligentes que se implementa poco a poco en la ciudad.

Según los expertos, este centro deberá incluir en sus herramientas tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial, videoanalítica y el machine learning.

Asimismo, la ciudad no debe abandonar sus metas de crecimiento sostenible y de migración a modelos de movilidad eléctrica e híbrida.

Visite: AKT presentó en Colombia cuatro modelos de bicicletas eléctricas

En el último reporte de Fenalco y la Andi sobre la venta de este tipo de vehículos, se resalta que entre enero y agosto se registraron 2.518 vehículos en el país, representando un crecimiento de 80,5% respecto al mismo período en 2019.

En cuanto a Bogotá, el acumulado de 2020 llegó a los 654 vehículos híbridos y eléctricos nuevos matriculados, presentando una tendencia al alza en este tipo de movilidad.

Otro punto que resaltan los expertos es la integración de todos los sistemas de transporte público que tenga la ciudad en un futuro a un solo modo de pago, una única tarjeta que permita a un ciudadano tener transporte intermodal.

Le puede interesar: Bogotá ofrece nuevos alivios a deudores de multas e impuestos

“El mayor desafío de una smart city no es la recopilación de datos sino la integración y la conexión de distintos subsistemas”, afirmó el director ejecutivo de CityVitae, Pere Francino.

Finalmente, la gerente de Consultoría de GSD Plus, Adriana Palacio, precisó que es necesario que el sector público se encargue de la definición de estándares que garanticen que los subsistemas se comuniquen entre sí, que sean interoperables y compatibles y que ofrezcan una experiencia de usuario homogénea.