Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

EDUCACIÓN

Las 5 reformas que piensa implementar el Icetex

Luego de que en días pasados el Presidente Iván Duque anunciara una reforma integral al Icetex, la entidad emitió un comunicado en donde anuncia cuáles serán los cambios.

10 de diciembre de 2019

El Icetex explicó que los cambios buscan brindar beneficios y  mejorar las condiciones de los cerca de 600.000 usuarios actuales y futuros. Estos cambios que en principio fueron anunciados por el Presidente Iván Duque, surgieron del diálogo que se llevó a cabo con diferentes actores del sector y que quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El primer cambio tiene que ver con la financiación y las características de su portafolio de servicios, por lo que proponen revisar y diversificar  las fuentes de recursos, esto con el fin de mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito. 

También, la entidad planea implementar cambios en el modelo de atención a los usuarios, sobre todo en los procesos de asesoría y mentoría, para que de esta manera los tomadores de créditos tomen decisiones más acertadas, y aumenten los niveles de permanencia en la educación superior.

En tercer lugar, el plan contempla generar planes de alivios e incentivos, por lo que se reformularán las políticas de cobro y las acciones que toman cuando se presenta algún tipo de incumplimiento en los pagos. Por otro lado, la entidad planea hacer una transformación digital para brindar una mayor eficiencia en los procesos y en la información que se brinda a los usuarios.

Finalmente, el Icetex planea reformar la estructura de su organización. Para tal fin se requerirán cambios en políticas internas, Decretos y Leyes, los cuales serán construidos y discutidos con los integrantes de la Comisión de Reforma y el Congreso de la República.

Aunque en el comunicado la entidad no explica los por menores de estas nuevas condiciones como las nuevas tasas de interés y los beneficios que se aplicarían, se espera que estos cambios permitan aliviar los reclamos de los usuarios y que se han visto expresados en las recientes movilizaciones sociales.

Este anuncio del Icetex es públicado días después de que el congresista Rodrigo Lara denunciara que aunque en el Congreso se aprobaron varias normas para beneficiar a los deudores, estas no han sido implementadas porque no se les ha destinado el presupuesto  para ponerlas en marcha.

Este sería el caso de la Ley 1911 de 2018, que principalmente busca que los jóvenes no terminen pagando más de la mitad de sus ingresos mientras cancelan el total de su deuda con el Icetex. Y de la ley  1886 de 2018, con la que se busca eliminar las intermediación de las agencias de cobro externas las cuales por el cobro de sus servicios podían incrementar hasta un 10% la deuda de los estudiantes.

Sin duda, es fundamental que el Gobierno reglamente y explique con más profundidad el alcance que tendrán estas medidas, ya que este es un tema que ha cobrado gran importancia en estas semanas de protestas y que está en el ojo de los miles de manifestantes que han salido a la calle a demandar mejores condiciones de financiación en materia educativa.