Home

País

Artículo

Pasajeros Aeropuerto El Dorado, Bogotá D.C. / Crédito: AP. Fernando Vergara. | Foto: Associated Press

TRANSPORTE AÉREO

Cambio de itinerario y reembolsos: principales quejas del sector aéreo

En el último año la Superintendencia de Transporte recibió 6.723 quejas de los usuarios del sector aéreo, lo que representa el 56% del total de las quejas del sector transporte en el país.

25 de mayo de 2020

La autoridad de vigilancia del sector transporte en Colombia recibió en el último año 11.901 quejas de los usuarios, de las cuales 6.723 corresponden al sector aéreo, es decir, más del 50% de las PQRS del sector.

A raíz de estos reportes, en los últimos meses la Superintendencia de Transporte ha emprendido 24 pliegos de cargos “al existir mérito para iniciar la investigación administrativa”, pues más de 6.400 quejas están dirigidas a las aerolíneas.

Las 5 principales razones por las cuales los usuarios de transporte aéreo radican PQRS en Colombia son:

  • Cambio de itinerario (34,5%)
  • Reembolsos de dinero (26,83%)
  • Problemas con el equipaje (12,05%)
  • Pérdida de vuelo (11,72%)
  • Problemas con el tiquete (7,20%)

“A través del ‘Programa de Comercio Electrónico Transparente’ hemos logrado pasar de un 56% de cumplimiento, a un 90% de cumplimiento de requisitos legales en las páginas web de los empresarios del transporte aéreo”, explicó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Este organismo de vigilancia y control, adquirió por medio de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la competencia para actuar como autoridad para la protección de los derechos de los usuarios del sector aéreo en Colombia.

Desde entonces y en cifras de la Superintendencia, han hecho presencia en 26 aeropuertos de las principales ciudades del país y al tiempo, han trabajado en la capacitación de empresarios y el impacto en más de 68.000 usuarios del transporte aéreo.

“No somos ajenos a los cambios que ha tenido que afrontar la población mundial, por eso asumimos con esperanza y responsabilidad nuestro compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios. No dejaremos de llevar a cabo nuestra gestión con fortaleza y responsabilidad, para minimizar los efectos adversos en la prestación del servicio de transporte aéreo”, dijo el superintendente Pabón, destacando que aún en tiempos de pandemia se está vigilando el sector aéreo.

En cifras, las quejas del sector aéreo están desagregadas de la siguiente forma: Aerolíneas (6.440), Agencias de Viajes (228) y otros (55), con un promedio mensual de 517 PQRS al día.