Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EXPO AGROFUTURO

Agro, el sector clave en el futuro económico de Colombia

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó el buen momento que pasa el agro colombiano y su resiliencia durante la pandemia del coronavirus. Innovar y ser agentes exportadores, son el camino del sector para apoyar la recuperación económica.

20 de agosto de 2020

El jefe de la cartera de Comercio destacó la transición del comercio tradicional al consciente en Colombia, enfocado al sector agropecuario.

En su participación en Expo Agrofuturo, Restrepo aseguró que desde el 2018 el Gobierno ha acompañado 69 proyectos de inversión por US$1.187 millones y que han generado más de 18.000 empleos en el sector de agroalimentos.

Además, las buenas cifras de exportaciones de productos del agro en el primer semestre del año, con un crecimiento del 10% respecto al mismo período de 2019, hacen del sector agrícola y agroindustrial un área clave en la recuperación económica de Colombia.

Lea también: Lanzan ‘Colombia Crece’, programa de inversiones apoyado por EE. UU.

“Vamos a seguir siendo capaces de atraer inversión de eficiencia a uno de los sectores más relevantes de construcción del futuro del país, del Compromiso por Colombia, no solo por su impacto en términos de vocación exportadora y generación de empleo, sino por su profundo impacto en zonas rurales, impacto social y porque sin duda alguna puede ser un camino muy importante para que Colombia logre la recuperación después de la pandemia”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.

Para esto, resaltó que hace tan solo una semana se dieron pasos en el tratamiento a la facilitación y con el Banco Interamericano de Desarrollo se dio vida a la ventanilla única del inversionista, que simplifica procesos.

Además, en los próximos días el Gobierno dará inicio al programa de megainversiones, que son incentivos para traer grandes inversiones al país, con una de las mejores tasas en América Latina.

“La estrategia de relocalización, reshoring o nearshoring, busca traer a Colombia la inversión de Europa o de Asia [...]. Somos un país piloto en esta estrategia de relocalización de empresas americanas”, precisó Restrepo.

Recomendado: Bancolombia: PIB agrícola también se contraería este año

Para cumplir estos cometidos, el funcionario dijo que el sector debe avanzar en innovación y eficiencia de sus procesos y destacó algunos ejemplos.

“Aprender de buenas prácticas en subsectores. Destacaría en frutas frescas lo que hay de trabajo y monitoreo de los límites máximos de residuos o las plataformas de trazabilidad. En cítricos, cómo no destacar que el 30% de las exportaciones de limón Tahití, corresponde a producción totalmente orgánica”, expresó.

Este programa de vocación exportadora fue reforzado este jueves por ProColombia, pues la entidad reveló que identificó 3.526 compradores de 57 países para alcanzar el objetivo de exportaciones no minero energéticas por US$9.600 millones al finalizar el año.

Le puede interesar: Inversión extranjera no minera creció 31,2% en primer semestre

En específico para el sector del agro son 48 los productos priorizados como aguacate hass, quesos madurados, aceite de palma, banano y café. Esta cadena productiva, según la entidad, tiene presencia en los 22 departamentos priorizados por esta estrategia de reactivación.