Home

País

Artículo

Joe Kaeser, (izquierda) presidente del grupo industrial y tecnológico Siemens se reunió con el presidente Duque. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

COOPERACIÓN

Fábrica didáctica 4.0 y clínica inteligente, apuestas de Siemens Colombia

El CEO de esta multinacional vino al país para anunciar su compromiso en formación de habilidades digitales, así como atención en salud a los migrantes venezolanos.

10 de octubre de 2019

Transferencia de conocimientos para potenciar diferentes sectores contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, la puesta en marcha de un centro de formación para la industria 4.0 y la donación de una Smart Clinic para atender a la población migrante fueron algunos de los anuncios que se dieron tras la reunión del presidente Iván Duque y el CEO de la multinacional alemana Siemens, Joe Kaeser.

“Hoy estamos reafirmando nuestro compromiso con Colombia. Hemos sido socios por más de 100 años, el país puede contar con el soporte de Siemens para mejorar áreas estratégicas como la manufactura digital, el Internet de las Cosas, la transición energética, ciberseguridad, salud y transporte. Estas son áreas críticas para impulsar el desarrollo económico, la competitividad la sostenibilidad del país”, manifestó Kaeser.

Para trabajar en transferencia de conocimiento Siemens firmó un memorando de entendimiento con ProColombia. La idea es analizar áreas estratégicas para el desarrollo del país, como manufactura digital, internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés), infraestructura inteligente, transición energética, ciberseguridad, salud y trasporte masivo.

Para avanzar, Siemens y ProColombia crearán grupos de trabajo enfocados en cada uno de los sectores que hacen parte del mismo. Así mismo, ProColombia se encargará de identificar a los interlocutores adecuados con otras instituciones del Estado para que pueda generarse la coordinación necesaria para llevar adelante el acuerdo.

El centro de formación, por su parte, es un convenio de cooperación de Siemens con el Sena y se llama Fábrica Didáctica 4.0, que se convierte en el centro de aprendizaje más importante de Colombia, el único en su tipo fuera de Alemania y uno de los más modernos de América Latina.

La idea es que más de 50.000 aprendices puedan formarse en robótica, analítica e IoT. Este ambiente de formación, combina el mundo digital, con avanzadas técnicas de producción y simulación de procesos, que permiten desarrollar competencias de nivel superior en términos de innovación, creación, modernización y actualización de procesos, que para este caso puntual serán usados en los campos de informática, telecomunicaciones, gestión de la producción, automotores y salud.

En lo que respecta a la clínica inteligente, se trata de una unidad de salud móvil que Siemens donará a Colombia y que esperan poner en funcionamiento en febrero de 2020. El objetivo es atender las necesidades más apremiantes de la población migrante en estado de embarazo y con menores de edad en la zona norte del país.  

La Smart Clinic tendrá equipos básicos de laboratorio clínico, así como dispositivos de diagnóstico por imágenes como rayos X y ecografía para atender consultas iniciales. Contará con un consultorio y una sala de procedimientos para atender servicios de pediatría y ginecoobstetricia.

La Smart Clinic había sido ofrecida en donación por Kaeser al gobierno colombiano, en un encuentro en Berlín el pasado mes de mayo, donde entre otros temas se planteó la compleja situación de atención médica de los migrantes.

Datos oficiales indican que en la zona norte del país, donde ingresa un alto porcentaje de esta población, nacen niños sin tener ningún cuidado y control prenatal. Además hay una propagación de enfermedades virales que han venido creciendo en esta población.