Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2019 11:50:00 AM

Constructores preocupados por la caída del POT de Peñalosa

El sector empresarial le pide a la nueva administración celeridad en la formulación de una nueva versión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para garantizar la seguridad jurídica y generar reglas de juego claras a la inversión en la ciudad.

Tras el hundimiento del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, Camacol el gremio que representa la actividad edificadora de la ciudad cree que la capital continuará con una norma que no corresponde a las actuales necesidades y que la cuidad perdió la oportunidad de contar con un desarrollo sostenible y de largo plazo.

"Se le ha negado a Bogotá la oportunidad de contar con un desarrollo ordenado en los próximos doce años". Esta fue la reacción de Camacol Bogotá y Cundinamarca al conocer la decisión de la comisión del Concejo de Bogotá que votó mayoritariamente a favor de la ponencia negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Según el gremio del sector constructor, la ciudad perdió al seguir rigiéndose por una norma de ordenamiento que no corresponde a las necesidades actuales de los bogotanos, la cual fue compilada y expedida en 2004, momento en el que temas como la gestión del riesgo y el manejo ambiental, entre otros, no eran tenidos en cuenta de la misma manera como lo planteaba el Proyecto de Acuerdo que será archivado.

La negativa se le dio a una propuesta hecha con rigurosos estudios técnicos, lo que permitía entregarles a los bogotanos una hoja de ruta para el desarrollo sostenible, basada en grandes proyectos de ciudad y con la seguridad jurídica que proporciona la continuidad.

"Lamentamos que se le haya negado esta oportunidad a la ciudad, pero como gremio edificador seguiremos trabajando en la construcción de una urbe de calidad y aportándole soluciones a las necesidades habitacionales de los bogotanos, así como al crecimiento económico y a la generación de empleo", explicó el presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, Andrés Arango Sarmiento.

Ante esta situación otras entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hicieron un llamado al nuevo gobierno de Bogotá para acelerar la formulación y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual es un instrumento fundamental para el desarrollo de la ciudad, la atracción de inversión y la generación de oportunidades para el crecimiento económico y social. “Una herramienta que reclama la ciudad hace varios años para ordenar el territorio y definir los proyectos y acciones prioritarias”.

Desarrollo económico y competitividad 

Para que la ciudad no se vea abocada a iniciar de nuevo el proceso, la Cámara le pide a la nueva alcaldesa Claudia López, tener en cuenta varios de los elementos planteados en el POT por la presente administración.

De hecho, la Cámara ha insistido en la necesidad de considerar el desarrollo económico y la competitividad como un eje estructurante del POT, ante lo cual el proyecto de Acuerdo incluía la Política de Competitividad, así como temas de logística de última milla y condiciones de desarrollo del entorno de los corredores de transporte masivo, entre otros.

El proyecto acogió la propuesta de promover la mezcla de usos para facilitar la localización de actividades económicas en el territorio, al igual que reconocer la vocación productiva de la ciudad, definida a través de la Especialización Inteligente, como la base para el desarrollo económico con actividades productivas asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación y a las industrias culturales y creativas.

El proyecto de Plan incluía también el subsistema de logística y carga en la ciudad dentro del sistema de movilidad, el cual en el nuevo proyecto puede ser desarrollado con acciones más claras que favorezcan la logística de última milla, con infraestructuras como centros de distribución de escala regional o unidades de logística avanzada, al igual que zonas de abastecimiento.

Es determinante que el nuevo plan defina las condiciones de desarrollo del entorno de los actuales y futuros corredores de transporte masivo, en especial de la Primera Línea del Metro, para garantizar las herramientas de gestión del suelo, de participación de inversionistas y de captura de valor, de manera que el proyecto sea un detonante de la transformación urbanística y económica.

La Cámara de Comercio de Bogotá pone a disposición de la Alcaldesa electa y su equipo de trabajo los estudios, análisis y propuestas presentadas a lo largo de estos años de formulación del POT para contribuir, desde la perspectiva empresarial, a generar oportunidades para el sector empresarial y promover la atracción de inversión. La Cámara de Comercio de Bogotá ha adelantado por más de tres años un proceso de participación con los empresarios, entre ellos miembros de las 17 Iniciativas de Cluster que lidera, para formular propuestas a la Administración Distrital al proyecto de POT.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.