Home

País

Artículo

Algunos congresistas consideran dichos beneficios constituyen una gran pérdida de recursos para el país. | Foto: Guillermo Torres

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Gabelas tributarias, en la lupa del Congreso

Varios representantes del Gobierno fueron citados a un debate de control político, para que dieran sus explicaciones por los beneficios en materia tributaria que gozan algunas empresas del sector minero energético y financiero. Algunos congresistas consideran dichos beneficios constituyen una gran pérdida de recursos para el país.

2 de octubre de 2019

En la comisión cuarta del Senado se llevó a cabo un debate de control político en el cual se le pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda y a la Dian por la aplicación cerca de 299 beneficios tributarios a personas jurídicas.

Los promotores del debate creen que si se reducen estos beneficios se lograrían importantes recursos para aliviar el déficit fiscal para el año 2020. Según el senador John Milton Rodríguez, el Estado dejó de percibir cerca de $13 billones en el 2018.

Rodríguez también indicó que los principales beneficiados por estas medidas tributarias son las grandes compañías del sector financiero y minero energético.

“Prácticamente se está legislando a favor de particulares que obtienen jugosas ganancias, como por ejemplo el sector bancario, que anualmente reporta utilidades que en promedio superan los $10 billones”, afirmó.

En el debate se expuso que las rentas exentas se duplicaron entre 2010 y 2016 al pasar de $7,3 billones a $14,8 billones y que los ingresos no constitutivos de renta crecieron 79% y se dejó en evidencia que tan solo en el año 2016 el estado no cobró $88,2 billones por beneficios tributarios.

Al respecto el Director de la DIAN, José Andrés Romero, afirmó que la reforma tributaria aprobada el año pasado ha sido transparente y evaluada técnicamente. "Establecimos el Artículo 259-2 en la ley de financiamiento que dice que se derogan todos los descuentos tributarios.  Solo quedan dos”, afirmó Romero.

El Director aseguró que desde la entidad están están haciendo grandes esfuerzos para garantizar una equidad tributaria, además recalcó que están llevado “una lucha frontal” contra la evasión por medio de mecanismos como la factura electrónica.

Por su parte el senador del Centro Democrático Nicolás Pérez, defendió varios de estos beneficios tributarios y aclaró que esto hace a colombia más atractivo para la inversión, y que con la situación actual del empleo hoy cobran una relevancia especial. 

Tenemos que entender que no estamos en una isla, múltiples países compiten por recursos y espacios para las empresas que traen altos beneficios económicos” puntualizó Pérez.

Finalmente, los miembros de la  comisión citante expresaron al finalizar el debate  que las respuestas aportadas por la Dian no permitieron aclarar las dudas frente a los beneficios tributarios, por lo que consideraron necesario  citar nuevamente a los representantes del Gobierno.