Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2019 2:15:00 PM

¿Qué fuentes financiarán el PND?

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, que marcará la hoja de ruta de las políticas públicas del presidente Iván Duque, se estima en un valor de $1.096,1 billones.

El documento oficial del primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla para el cuatrienio una inversión de $1.096 billones, los cuales se derivan de siete fuentes de financiación que aportarán un porcentaje determinado de participación, según lo estipulado por la dirección de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dentro de las fuentes se encuentra el Presupuesto General de la Nación (PGN) que estima una inversión de 32,1% y que corresponde a $352 billones, así como el Sistema General de Participaciones (SGP) con 15,4% que representa $169,3 billones y que en su gran mayoría se enfoca en el cubrimiento de los gastos que tienen que ver con la educación, la salud y el saneamiento básico del país.

Se suman los recursos de las entidades territoriales con 10,6% y que corresponden a $116 billones, los cuales están destinados a la financiación de proyectos enfocados en el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

A su vez, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) tienen una participación de 5,3%, que equivale a $57,8 billones, así como el Sistema General de Regalías (SGR) que asciende a  3,1% y que representa $33,7 billones, destinados a la realización de iniciativas con enfoque regional.

La cooperación internacional también tiene una participación de 0,4% con $4,1 billones que están relacionados con los temas de paz y, por último, se encuentran los recursos del sector privado con 33,1% que se estiman en $363,2 billones. Todas las fuentes anteriores sumadas dan los $1.096 billones estipulados para el cuatrienio.

Asimismo, el Plan Nacional de Inversiones Públicas del proyecto establece una distribución por pactos tanto estructurales como transversales, que se definen como los objetivos de las políticas públicas.

Le puede interesar: Los desafíos de las regalías

Pactos estructurales

Pacto por la legalidad: Se enfoca en en la seguridad efectiva, así como en fortalecer el sistema judicial con el fin de que los ciudadanos vivan en libertad y en democracia. Estima un valor de $132.776 millones.

Pacto por el emprendimiento: Propone estimular el emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, así como el fortalecimiento del tejido empresarial tanto en las zonas rurales como urbanas del país. Estima recursos por $25.121 millones.

Le sugerimos: ¿Impuesto a Airbnb?

Pacto por la equidad: Plantea trabajar por la política social moderna orientada en la inclusión social y productiva de los ciudadanos y centrada en la familia. Cuenta con $509.259 millones.

Lea también: Más plata de regalías para las regiones productoras


Cabe señalar que de acuerdo con el documento oficial los recursos señalados con * hacen parte de $37,1 billones del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y los marcados con ** no suman al total del Plan Plurianual de Inversiones por ser recursos transversales entre los diferentes pactos.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.