Home

País

Artículo

Las 4 ciudades con mayor velocidad de contagio de covid-19 en Colombia. | Foto: Foto: Presidencia

CORONAVIRUS

Las 4 ciudades con mayor velocidad de contagio de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó que Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá son las ciudades en donde la covid-19 ha tenido mayor velocidad de transmisión. El país ya tiene 77.113 casos confirmados del virus.

25 de junio de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la covid-19 en Colombia tiene diferentes velocidades de transmisión en las regiones.

“Estamos teniendo afectaciones en regiones con diferente velocidad de trasmisión, hay ciudades que van más adelante como Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que hay otras ciudades que van más retrasadas ante el contagio. Con esta información lo que hacemos es que las autoridades en salud actúan y toman medidas para mitigar y controlar la trasmisión del virus”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Lea también: Viceministro del Interior confirma que tiene covid-19

Para esto, señaló que es importante que se sigan teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad en el país y en especial, el distanciamiento físico.

“El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, siguen siendo la mejor medida de prevención ante la covid-19. En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena”, dijo el ministro Ruiz.

Para las cuatro ciudades con la mayor velocidad de trasmisión del coronavirus, el total de contagios confirmados, con corte al 24 de junio, es el siguiente:

  • Cartagena: 6.764
  • Barranquilla: 9.783
  • Cali: 6.139
  • Bogotá: 23.367

Lea también: OPS advierte sobre "brotes recurrentes" de covid-19 por 2 años

Ante esto, las autoridades señalaron que bajar la guardia en las medidas de cuidado y autocuidado, podría poner en riesgo la fase de reapertura gradual de la economía, que se está adelantando desde mayo.

"En esta época de apertura económica la comunidad debe entender que si no cumplimos estas medidas en la apertura no lograremos contener el contagio", afirmó.

El país llegó a los 77.113 casos de contagio de coronavirus, de los cuales 42.828 están activos y 31.671 se han recuperado. En el reciente reporte del Ministerio de Salud, 2.491 personas ya habían perdido la vida por la covid-19.

En cuanto a la ampliación de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo en Colombia, el ministro Ruiz señaló que en Bogotá ya fueron entregados los primeros 130 ventiladores para UCI.

"En Barranquilla se han entregado 99 ventiladores, en Cartagena 29, Quibdó 10, Buenaventura 30 y otros en Villavicencio", finalizó.