Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 7:59:00 PM

Industrias creativas, oportunidad para Ibagué

"Un solo dato lo dice todo: Ibagué lleva nueve meses sin concejo municipal porque fue suspendido", Silverio Gómez.

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de elegir bien el próximo 27 de octubre a los alcaldes y a los concejales que serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Según el presidente de Induarroz, Silverio Gómez, "las cifras de desempleo de Ibagué son penosas: la desocupación se ha sembrado por varios años en 14%, muy por encima del promedio nacional. Cada vez hay menos empresas grandes y prolifera la informalidad y el enanismo empresarial". Para el economista David Chamat, director de Peba (Proyecto Educativo Buenos Aires), hay que enfrentar ese desafío. Las industrias creativas ofrecen una de las salidas.

Retos

Silverio Gómez. Director de Induarroz

SALUD.

Hay un factor clave, de acuerdo con David Chamat: la elevada tasa de suicidios que afecta a la ciudad.

EDUCACIÓN. La estrategia en materia educativa se ha concentrado en llevar infraestructura y alimentación escolar. Sin embargo, todavía resta avanzar en la estrategia de pedagogía y la reforma curricular. Actualmente Ibagué no tiene ningún colegio público en el ranking de los mejores 500 colegios del país.

INVERSIÓN. Silverio Gómez pone énfasis en que la capital del Tolima hoy ocupa el puesto 26 entre 32 ciudades en el Doing Business. La tarea está por hacer.

VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS. Se nota un rezago en agua y acueducto, pues una extensa zona del sur de la ciudad no cuenta con servicio de acueducto.

MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO. Ibagué es una de las ciudades con mayor rezago en la implementación de su sistema integrado de transporte masivo. Los estudios ya están elaborados y están pendientes de la aprobación del Confis para cubrir las erogaciones del sistema.

Avances

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social-2018Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social-2018

Cultura e industrias creativas. Para Silverio Gómez, Ibagué tiene grandes oportunidades en las industrias creativas.

"La ciudad cuenta con una gran identidad en música, cultura y folclor, parte clave de la llamada economía naranja, pero requiere promoción y dirección, más allá de unos pocos esfuerzos privados. Pocas regiones del país tienen tantos festivales y una joya como el Conservatorio de Música, con renombre internacional".

Seguridad ciudadana. En este frente la percepción coincide con el clima general: hay una sensación de que la comunidad está más afectada por delitos como el hurto a personas y residencias. Sin embargo, según David Chamat, las cifras no muestran incrementos en estos dos frentes.

Corrupción. Hubo un cambio, pues durante las anteriores administraciones se destaparon muchos escándalos en la contratación. La sensación entre la ciudadanía es que el tema se ha moderado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.