Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 7:59:00 PM

Pobreza, el gran reto de Cartagena

"Hay que seguir trabajando en reducir la pobreza y la desigualdad social".

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de elegir bien el próximo 27 de octubre a los alcaldes y a los concejales que serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

A pesar de la crisis política y administrativa, el panorama económico y empresarial de la ciudad es bastante alentador por el posicionamiento del sector turístico, industrial y portuario, afirma Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar. No obstante, tiene el gran reto de lograr que este desarrollo se traduzca en bienestar social para su población más necesitada. Cartagena es una de las ciudades con mayor pobreza y desigualdad del país.

Juan Pablo Vélez. Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena

Proyectos

Para Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo Cámara de Comercio, los proyectos del Canal del Dique por valor de $2 billones, el plan maestro de drenajes pluviales por $1,9 billones y el proyecto de protección costera de $165.000 millones son claves para la competitividad de la ciudad.

En materia vial está la doble calzada Cartagena – Barranquilla por $93.874 millones y la Ruta Caribe II por $1,44 billones, así como implementar el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe.

La ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez por un valor de $500.000 millones y el inicio de la construcción de la Nueva Ciudadela Aeroportuaria –con un valor de Fase 1 de $1,5 billones– son fundamentales para atender el desarrollo turístico y hotelero. La construcción del Recinto de Ferias de Cartagena y Bolívar por un valor de $123.000 millones, el proyecto Monsú ($160.000 millones) y los Juegos Nacionales de Bolívar son temas que los empresarios destacan.

Los retos

fuente: Dane

Fortalecimiento institucional. Comprende una reestructuración de planta de la Alcaldía y sus procesos para darle capacidad de respuesta a las necesidades actuales de la población. Lo afirma María Claudia Peñas, de Cartagena Cómo Vamos, para quien también hay que mejorar la Hacienda Pública y la gestión fiscal.

Un nuevo POT integrado, con otros instrumentos de planeación territorial que garanticen la defensa del patrimonio histórico y brinden seguridad jurídica a sectores como la construcción. Avanzar en temas sociales, como la erradicación de la pobreza, la disminución de los índices de desempleo, informalidad y la tasa de embarazos adolescentes, así como en el mejoramiento de la infraestructura educativa municipal. Lucha contra la corrupción. Para el programa Cartagena Cómo Vamos se requiere adoptar mejores prácticas de contratación pública y mayor acceso y transparencia de la información para permitir una mayor participación y seguimiento de la comunidad.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.