Home

País

Artículo

CAPITALES

Barranquilla, líder en consumo de energía

"Logramos salir de la desesperanza que teníamos hace 10 años a creer que es posible el desarrollo de la ciudad": Tatyana Orozco.

28 de octubre de 2019

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de las elecciones que acaban de ocurrir: los alcaldes y los concejales serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Muchas cosas han cambiado positivamente para Barranquilla. Actualmente es una de las ciudades que más crece en el país, tendencia que además impulsa al resto de la región. Esta capital se destaca en indicadores como el consumo de energía. Aún así, hay desafíos importantes en temas como servicios públicos, seguridad y movilidad.

Tatyana Orozco, CAO del Grupo Sura

Desafíos

En qué avanzar. Según Tatyana Orozco, exdirectora de Planeación Nacional, la ciudad todavía tiene pendiente avanzar en asuntos como movilidad. Además, persisten los problemas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, lo que puede convertirse en un obstáculo para su desarrollo. "Igualmente, hay desafíos en servicios públicos (Electricaribe y Triple A) y en el tema de seguridad, que sigue preocupando a la ciudadanía, atado a un tema de microtráfico.

Seguridad. De acuerdo con el informe Barranquilla Cómo Vamos, se evidencia un deterioro en el indicador de robos. El año pasado la cifra ascendió a 12.899, el más alto de la última década. De otra parte, en la tasa de homicidios hubo un descenso al pasar de 358 en 2017 a 332 el año pasado. No obstante, la tasa por cada 100.000 habitantes sigue siendo muy alta.

Servicios. La población tiene una enorme expectativa de avances en servicios básicos, como la energía, por cuenta del caso Electricaribe.

Logros

Fuente: Dane, GEIH

Balance positivo. Según Orozco, la ciudad ha mostrado aciertos importantes en muchos frentes. "Logramos salir de la desesperanza que teníamos hace 10 años a creer que es posible el desarrollo de la ciudad".

Mejora en ambiente. Barranquilla Cómo vamos mostró que la ciudad ha avanzado en reducir la contaminación ambiental y en el manejo de residuos. El indicador es concentración de material particulado (PM 10 y PM 2,5), que es lo que más afecta a las personas. El resultado entre 2017 y 2018 es positivo.

Consumo de energía. Uno de los frentes más destacados de la ciudad es el crecimiento en el consumo de energía. Según las cifras de XM, el promedio nacional mostró un crecimiento de 4,1%. La zona Caribe creció 7,49%, lo que muestra una dinámica sorprendente del sector industrial.

Empleo, bien. Dentro de muchos otros indicadores, Barranquilla va bien en empleo. Su indicador más reciente es 7,6% muy por debajo del promedio nacional.