Home

País

Artículo

CAPITALES

Educación y empleo, grandes retos de Medellín

“Medellín tiene un sistema de educación superior propia. Eso le permitirá formar en vocaciones locales”.

28 de octubre de 2019

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de las elecciones que acaban de ocurrir: los alcaldes y los concejales serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Medellín se consolida como la segunda ciudad del país, no solo por su número de habitantes, que ya supera 2,6 millones, sino por su vigoroso desarrollo. Según el Índice de Competitividad de Ciudades, en 9 de 12 condiciones básicas de desarrollo, la capital antioqueña aparece en los tres primeros lugares. Y en salud, educación superior, formación para el trabajo y sofisticación y diversificación ocupa el primer lugar. En los últimos 4 años, las transferencias de EPM al municipio superaron $4,4 billones, pero para el próximo cuatrienio llegarán a $7,3 billones. El nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, deberá definir y priorizar esos dineros para que Medellín siga creciendo y fortaleciendo su protagonismo local y nacional.

Azucena Restrepo. Presidente de Proantioquia

Los retos

Educación. Reducir las brechas en los años de escolaridad promedio por niveles de ingreso y aumentar la proporción de estudiantes que obtienen los niveles esperados de logro escolar. Aumentar la cobertura en educación superior para los jóvenes de las zonas más deprimidas.

Empleo. En Medellín hay cerca de 200.000 desempleados: en personas con formación de posgrado y profesional está en 4,5%, en nivel técnico en 8,5% y en las menos formadas es de 13,9%. Para enfrentarlo, una tarea clave es la formalización y crecer la base empresarial de manera sostenida. En 2004 había 20 empresas por cada mil habitantes, a 2018 fueron 44 empresas. Y la meta es tener 55 en 2030.

Ambiente. Para Medellín Cómo vamos, uno de los principales retos es mejorar la calidad del aire y reducir los impactos sobre la salud, priorizando actuaciones en las zonas más contaminadas, como lo es el centro de la ciudad.

Proyectos

Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Infraestructura. Consolidar un sistema integrado de transporte en la ciudad, que incluya el Metro y los tranvías. Sin embargo, está pendiente el tranvía de la 80.

Transporte. Entidades como Proantioquia han destacado la llegada de cerca de 60 buses eléctricos. Ese proyecto debe avanzar, pero complementado con la transformación de los vehículos de carga.

Renovación urbana. Construir la conexión del centro a las comunas, la región y los puntos de desarrollo de la ciudad. Impulsar los distritos cultural y educativo, al igual que el de innovación y avanzar en otros proyectos, como Entre Orillas.Sistema de innovación. La ciudad tiene un ecosistema muy valioso con las distintas entidades. Y el modelo del Foro Económico le puso un nuevo reto: potenciar esas posibilidades en contextos de contenidos digitales y software para el desarrollo económico de la región.