Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:11:00 PM

En riesgo subsidios de gas en cilindro por reducción presupuestal: Gasnova

Según la Asociación Colombiana del GLP este recorte en el Presupuesto General de la Nación (PGN) perjudicaría a 260.000 familias de los estratos más pobres del país y las condenaría a seguir cocinando cocinar con leña con los consecuentes impactos económicos y ambientales.

Siguen las polémicas alrededor de los recortes del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. Esta vez es la Asociación Colombiana del GLP -Gasnova- que hizo un llamado de alerta ante el inminente recorte de los subsidios al gas GLP que cobijan a más de 260 mil familias de los estratos más pobres en seis departamentos del país.

Según el gremio que congrega a las compañías que distribuyen el 76% del Gas LP (GLP) en 1.050 municipios del país, en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno plantea apropiar tan solo $30.000 millones para el subsidio al GLP en cilindros e infraestructura de redes de distribución, lo cual implica una reducción de 66% frente a lo aprobado para 2019, año con el que se contaron con recursos por el orden de $90.000 millones.

“Al no tener acceso a estos subsidios, los usuarios de estas regiones tendrán que regresar al uso de la leña para poder cocinar sus alimentos. Esto conllevará a un incremento en los índices de pobreza, afectaciones de salud respiratoria y aumento de la deforestación”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

 

Los departamentos que se verían afectadas por el recorte son Nariño, Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Putumayo y Amazonas y comunidades indigenas y de los estratos 1 y 2 que no cuentan con recursos económicos para acceder a una fuente energética adecuada para preparar sus alimentos.

Por tanto, la otra consecuencia en que tendrían que volver a la utilización de leña por parte de estas familias que quedarán descobijadas de los subsidios. Combustibles sólidos como la leña y el carbón producen daños en la salud respiratoria de las personas que se encargan en el hogar de la preparación de alimentos, al respirar durante tiempos prolongados el humo que expelen sus fogones.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, en Colombia hay 1,7 millones de familias que usan fogones para cocinar alimentos, hervir agua o calentar el ambiente, cuya fuente energética es la leña o el carbón. 

 

Es un problema de salud pública que le representa al país recursos por el orden de $1.1 billones, según datos del Banco Mundial, para atender los impactos de salud asociados a la contaminación del aire en sitios cerrados.Desde la perspectiva ambiental, los subsidios al GLP ayudan a reducir la deforestación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.