Home

País

Artículo

ENERGÍA

Colombia se la juega por las energías renovables

El Gobierno anunció que la subasta que se llevó a cabo fue todo un éxito, pues con la asignación se llegó a 2.250 megavatios en renovables, casi 10% del total de la capacidad del sistema. Siete empresas tendrán la tarea de llevar a cabo los proyectos.

23 de octubre de 2019

Esto significa que la subasta superó con creces los estimados del Gobierno que calculaba lograr la generación de 1.500 megavatios de energías renovables durante todo el cuatrienio. Una de las ventajas que traerá para el país la incorporación de este tipo de energías es que el costo de la producción que tuvo una reducción que se sentirá en los bolsillos de los colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el proceso dejó como resultado la asignación de responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, de los cuales cinco de ellos son de energía eólica y 3 solares. 

Adicional a esto, según el Ministerio en el proceso quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras. Cabe recordar que para la subasta se presentaron 53 empresas entre ellas Celsia Tolima, Ecopetrol Energía S.A., EPM, Codensa, Emcali. 

“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño”, afirmó María Fernanda Suárez, ministra de Energía. 

Según explicó la funcionaria, la subasta cerró con un precio promedio de asignación de $95 kilovatio hora, cerca de $50 por debajo del promedio actual del costo de generación de contratos bilaterales. En el desarrollo del proceso, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio $200 kilovatio y como tope máximo de $160 kilovatio. 

El Gobierno tenía como objetivo una demanda de 12.050 MWh-día y el total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.

Al respecto, el presidente Iván Duque Márquez, destacó que en un año, el país superó la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el 2022. 

“Nosotros hace un año teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada; con lo que hemos hecho en las dos subastas, incluida la del martes, vamos a asegurar proyectos para que Colombia tenga de aquí al 2022 más de 2.200 megas de capacidad instalada para energía solar y eólica, lo cual es motivante”, afirmó el mandatario en entrevista en un medio nacional. 

Duque también destacó que este proceso hace parte del compromiso del Gobierno de asumir los retos impuestos por el cambio climático y manifestó que “haremos grandes transformaciones ambientales que necesita nuestro país”. “Queremos que Colombia se posicione ante los ojos del mundo como un país que quiere liderar esta agenda ambiental”, aseguró el Jefe de Estado, quien subrayó algunos de los pasos que se han dado para cumplir ese propósito.

Por su parte, aunque aún no se conoce la lista de las empresas ganadoras de la subasta, la Asociación de Energías Renovables (SER) Colombia manifestó su satisfacción por el éxito del proceso, señalando que este es un gran paso para el país ya que lo pone a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica. 

“Los ganadores tendrán el reto de desarrollar en el corto plazo toda la infraestructura y los trámites que estos proyectos de gran envergadura conllevan. El trabajo que tenemos que realizar con las comunidades donde se instalarán los parques eólicos y solares es fundamental. Lo que viene es muy importante para todos, pues debemos apoyar y facilitar la implementación de los proyectos que quedaron adjudicados tras la subasta, para que esta puesta en operación también sea exitosa”, afirmó Germán Corredor, director de SER.