| 6/26/2018 12:01:00 AM

Un dream team para Duque, según Dinero

El presidente de la República está moviendo el ajedrez político para elegir su gabinete. Los nombramientos se conocerán en las próximas semanas. Esta es una propuesta de Dinero para el primer mandatario: un equipo de lujo para los ministerios del área económica.

El próximo 7 de agosto se inicia un periodo presidencial más. Una de las tareas clave para Iván Duque, el nuevo primer mandatario, es tener conformado todo su equipo de gobierno con el fin de empezar a tomar decisiones lo más pronto posible.

En el frente económico, los desafíos son grandes; por eso es necesario que el gabinete esté consolidado rápidamente, inclusive para participar de forma activa  en el proceso de empalme con el gobierno Santos.

Lea también: Top 10 de los retos económicos del presidente electo Iván Duque

Hasta el momento son muchos los nombres que se han ventilado: es casi fijo que Felipe Buitrago irá al Departamento Nacional de Planeación y que Alberto Carrasquilla va a tomar las riendas del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, entre la opinión pública, aún hay mucha incertidumbre acerca de quiénes serán los encargados por el primer mandatario para esa tarea de gobernar durante los próximos cuatro años; mucho más, si se trata de las carteras clave para los asuntos económicos.

Dinero elaboró su propio gabinete: consultó a grupos de expertos en cada uno de los frentes y llegó a un consenso sobre las personas más capacitadas (no necesariamente duquistas o uribistas) para ocupar las carteras clave del frente económico.

Es necesario aclarar que las personas aquí mencionadas no fueron consultadas así que este no es un sonajero, ni está elaborado sobre intereses personales. De otra parte, tampoco fue consultado el nuevo gobierno que sin lugar a dudas está buscando lo mejor de lo mejor para conformar su equipo. Este no es un ejercicio de especulación política: se trata de pensar con el deseo sobre quiénes podrían liderar de la mejor manera estas carteras claves para el futuro del país.

Lea también: Deuda del Gobierno volverá a la senda descendente en 2019

Ministro de Hacienda: Roberto Steiner

Roberto Steiner, economista

El economista, con estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, se ha destacado por sus funciones no solo como académico, sino también en entes multilaterales. Fue director de Fedesarrollo, director del departamento de investigaciones del Banco de la República, director del Centro de Investigaciones Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, consultor del Banco Mundial y representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional.

Tiene una mirada amplia sobre la economía, pues ha desarrollado investigaciones en campos muy variados. Además su conocimiento desde el interior del Banco de la República le permitiría mantener unos altos niveles de coordinación sobre la política económica, que es uno de los grandes logros del país en las últimas dos décadas. Sin lugar a dudas su gran debilidad sería el manejo del Congreso, por donde tendrán que pasar varias reformas de carácter económico, como la tributaria y la del Sistema General de Participaciones (SGP).

Comercio: Olga Lucía Lozano Ferro

Olga Lucía Lozano Ferro, viceministra de Comercio

Es la actual viceministra de Comercio. Es de las entrañas de Martha Lucía Ramírez a quien conoce desde 1998 cuando Ramírez fue ministra de Comercio Exterior. Sin embargo, su experiencia en el sector se remonta a la propia creación de esta cartera durante el gobierno de César Gaviria, proceso del cual participó. Se graduó como abogada de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Legislación Financiera y Negocios y Relaciones Internacionales.

Lea también: Marta Lucía Ramírez: propuestas económicas para la presidencia

Fue representante alterno de la Misión Colombiana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), presidiendo el Comité de Subvenciones. Ha sido igualmente asesora del Consejo Superior de Comercio Exterior y del Viceministerio de Comercio. Actualmente tiene en su agenda desde el Ministerio la lucha contra el contrabando y las prácticas desleales del comercio, consolidar la Alianza del Pacífico y profundizar el aprovechamiento de los TLC que Colombia tiene vigentes.

Su presencia en el gabinete garantizaría una rápida transición y una rápida adaptación a las metas que se plantee el nuevo Gobierno.

Uno de los desafíos centrales en el futuro del balance externo colombiano es potencializar nuevas industrias como el agro y el turismo, con el fin de diluir la dependencia que el país tiene actualmente del petróleo y los hidrocarburos.

Lea también: El 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su registro nacional

Minas y Energía: Manuel Maiguashca

Manuel Maiguascha, economista

Ya fue viceministro de Minas durante el Gobierno Uribe. Se le recuerda por su gran capacidad técnica. Es economista de la Universidad de Texas A&M con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. En el sector oficial también se le conoce su paso por la Gobernación del Valle y el Ministerio de Hacienda. Desde su salida del Gobierno se dedicó a su firma de banca de inversión y consultoría conocida como Cerrito Capital.

Lea también: ¿Qué nos ha dejado el petróleo luego de 100 años de desarrollo?

El sector enfrenta actualmente enormes desafíos, el principal de ellos, redefinir la matriz energética del país, lo que incluye la decisión sobre cuáles serán los tipos de generación de energía que Colombia va a privilegiar en los próximos años (hidroeléctricas, termoeléctricas, generación alternativa) y el mecanismo para lograr que se desarrollen esta clase de proyectos.

El nuevo gobierno también deberá resolver los problemas de abastecimiento de hidrocarburos, pues la autosuficiencia apenas alcanza para los próximos años. De otra parte, el nuevo ministro tendrá que resolver el futuro de Electricaribe y adelantar un eventual proceso de venta de Cenit.

Hay un largo listado de desafíos adicionales para el jefe de esta cartera: consultas populares, fracking y yacimientos no convencionales, exploración y explotación off shore, impulso a una estrategia de recobro mejorado para los proyectos existentes, liberación precios de los combustibles, construcción de plantas de regasificación para la importación de gas y la expansión y modernización de la refinería de Barrancabermeja, entre otros.

Lea también: Presidente Santos anuncia venta de Electricaribe en julio

Transporte: Dimitri Zaninovich

Dimitriv Zaninovich, presidente de la ANI

Este economista de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con una larga experiencia en el sector transporte. Actualmente es el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se le considera una persona con formación técnica en estas áreas, pues cuenta con una especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Su experiencia pública es larga: en el Ministerio de Hacienda, en el Departamento Nacional de Planeación (como director de Infraestructura y Energía Sostenible) y alto consejero para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República. Garantizaría una transición rápida, por su conocimiento de los temas, y un alto contenido técnico, por cuenta de su formación y experiencia.

Los desafíos del sector también son enormes. El más visible de ellos: llevar a feliz puerto el más ambicioso proyectos de concesiones, las vías 4G.

Su buena trayectoria en el sector, sumado a su juventud, ha llevado a que algunos concesionarios viales propongan al gobierno entrante que Zaninovich permanezca en la presidencia de la ANI hasta diciembre próximo, para que de esta manera pueda concretar algunos cierres financieros pendientes y destrabe otros proyectos atrasados por problemas como la compra de predios y consecución de licencias ambientales.

Lea también: ¿Cuándo se inaugura el viaducto más grande de Colombia?

Otro tema clave serán las vías terciarias que si bien no generan réditos políticos, representan el 90% de la malla de carreteras del país.

Agricultura: Juan Lucas Restrepo

Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes. Ya cuenta con una larga gestión en el sector agrícola: fue viceministro del ramo durante la cartera de Carlos Gustavo Cano, durante el primer gobierno del Presidente Álvaro Uribe y trabajó en el equipo negociador del TLC con Estados Unidos en el segmento agrícola, especialmente en lo asociado a medidas sanitarias y fitosanitarias. Fue asesor para asuntos cafeteros del Ministerio de Hacienda durante la gestión de Alberto Carrasquilla. Desde 2011 es el director de Corpoica institución pública técnica para el agro colombiano.

Lea también: Producción de café colombiano repuntó en mayo de 2018

El sector enfrenta el enorme desafío de proyectarse como un gran generador de divisas para el país. Así que potencializar esa meta debe ser el reto del nuevo director de esta cartera. Lograr alto niveles de productividad es la primera de las metas lo que implica sincerar las cuentas entre los distintos sectores, para eliminar subsidios donde sea posible y ofreciendo bienes públicos como vías y distritos de riego que redunden en menores costos y mayores ventajas para los productores. El agro colombiano tiene que tomarse los mercados internacionales.

Salud: Juan Pablo Uribe

Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe

Actualmente es el director ejecutivo de la Fundación Santa Fe. Es médico cirujano de la Universidad Javeriana y fue viceministro de Salud durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Además tiene experiencia en entes multilaterales, pues fue especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. En esa misma entidad fue gerente de salud para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Lea también: Supersalud intenta evitar pago a privados con recursos de los colombianos

Además de tener la experiencia desde el sector público, se destaca que le ha tocado enfrentar las vicisitudes del sector salud desde una entidad privada.

El sector enfrenta grandes problemas, sobre todo el de flujo de recursos que han llevado a muchas IPS, públicas y privadas, a tener una crítica situación financiera.

Uribe tendría una mirada amplia que lleve a ajustar las debilidades del sector, pero a fortalecer las cosas positivas que ha logrado el sistema de salud en Colombia.

Lea también: Así debería reformarse el sistema a la salud según Fedesarrollo

Trabajo: Mauricio Olivera

Mauricio Olivera, presidente de Famisanar

Este economista javeriano es uno de los hombres que más sabe actualmente sobre el sistema de seguridad social colombiano. Ha sido investigador de Fedesarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y viceministro de empleo y pensiones. Dos cosas es necesario destacar de Olivera por su gestión pública: primero, jugó un rol clave en el diseño y creación de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), un programa diseñado para llevar una ayuda a las personas de la tercera edad que no alcanzan a cumplir con los requisitos para pensionarse y dos, fue el encargado de sanear Colpensiones, el más grande fondo público de pensiones, depurando su base de datos y resolviendo los graves problemas de liquidación de mesadas que llevaron a la Corte Constitucional a declarar a esa institución en un estado de cosas inconstitucional. Fue Olivera quien resolvió esa grave situación.}

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional apoyó al Gobierno en el aporte de salud a pensionados?

Dentro de los desafíos que va a tener el nuevo ministro de esta cartera está, ni más ni menos, el de liderar el debate sobre una nueva reforma pensional que despeje las dudas sobre la viabilidad financiera del actual sistema. Mantener la mano dura en la persecución de las formas ilegales de contratación, tema que se ha vuelto fundamental para el país luego de la firma de los TLC (especialmente el de EE.UU. y Europa) y del ingreso de Colombia a la Ocde.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.