Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPLEO

Anif considera que el aumento de salario mínimo fue excesivo

Anif propone abaratar los costos laborales para frenar el problema de desempleo que enfrenta el país. Dentro de esos costos están los intereses de cesantías, que el centro de estudio propone eliminar.

22 de enero de 2020

El centro de estudios de La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), publicó un informe donde indica que una de las principales causas de los altos niveles de desempleo en el país son los “sobrecostos empresariales”.

Según el diagnóstico del centro de estudios la situación actual del mercado laboral obedece a una pobre absorción de la mano de obra, a la presión que ha ejercido la llegada de más de 1,6 millones de venezolanos y los altos costos laborales.

Así mismo, insistieron en que los dos recientes aumentos del salario mínimo han sido desbordados, y que no tuvieron en cuenta las cifras de inflación y de productividad laboral. Este año, por ejemplo, mientras la Anif recomendó un ajuste de 4,5%, el Gobierno  decretó un aumento del 6%. Para la institución esto podría acentuar aún más la tendencia de desempleo en el país.

“Poco podrán hacer los paños de agua tibia de cuotas de jóvenes sin experiencia en entidades públicas o las deducciones en Imporrenta empresarial por el primer empleo  para contrarrestar ese encarecimiento del factor trabajo”, alertó la Anif. 

Desde la asociación que agrupa a los bancos del país consideran que hay varias medidas que se deben adoptar para atacar estas inflexibilidades. Proponen, por ejemplo, que se estructure una reforma laboral que reduzca los no salariales, como el pago de la caja de compensación familiar, los intereses de las cesantías y  los gastos de contratación y de despido.

También indicaron que es necesario que el salario mínimo esté atado obligatoriamente a la regla universal (inflación + productividad) para que los incrementos reales no superen las ganancias de productividad laboral.

Según un cuadro comparativo publicado en el mismo documento, Colombia tiene el segundo salario mínimo más alto de la región al compararse con países grandes, solo es superado por Chile.

Finalmente, el informe muestra una preocupación, pues considera, que las acciones en política pública que toma el Gobierno para atajar los problemas macroeconómicos son insuficientes,y que por el contrario desde el ejecutivo están apoyando propuestas con tinte social erradas como  las primas adicionales.

“Estos expedientes “sociales” evidentemente no han logrado calmar las marchas… La ironía es que en el mediano plazo esa menor flexibilidad laboral perjudicará a los propios estudiantes y las clases medias, agudizando el descontento social y las protestas”,concluye Anif.