Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 10:37:00 AM

Cosecha cafetera cerrará en 6,5 millones de sacos en primer semestre

El Ministerio de Agricultura anunció este viernes que la producción cafetera de Colombia en el primer semestre de 2020 cerrará en 6,5 millones de sacos con un valor cercano a los $3,7 billones.

El Ministerio de Agricultura afirmó que la cosecha cafetera del país llegará a los 6,5 millones de sacos producidos entre enero y junio de 2020.

Hasta mayo de este año, la producción cafetera año corrido había llegado a 4,7 millones de sacos, un 12% menos que la producción de enero a mayo de 2019.

“En estos momentos, en los que tenemos que afrontar la covid-19 a nivel mundial, hemos trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y demás integrantes de la cadena con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano”, sostuvo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Lea tambien: Producción de café llegó a 1,2 millones de sacos en mayo y creció 6%

El jefe de la cartera agropecuaria proyecta que el precio de la cosecha del primer semestre se acerque a los $3,7 billones, un precio superior en un 28% al de la cosecha del primer semestre de 2019.

“Los $3,7 billones representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los $2,9 billones. Esto se debe a que durante este año, el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”, explicó Zea Navarro.

El sector cafetero de Colombia representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, generando alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos, según las autoridades.

La economía cafetera tiene además una amplia cobertura en territorio, pues dinamiza la economía de al menos 606 municipios del país.

Le puede interesar: La mala hora para los cafeteros colombianos

Finalmente, el ministro Zea Navarro destacó las labores de los cafeteros “por ese gran esfuerzo, tesón, sacrificio y humildad. Los 547.000 cafeteros sostienen una parte de la economía nacional y brindan a nuestro país el soporte para seguir adelante y brindar con la mejor tasa del café del mundo”.

27 de junio: Día Nacional del Café

Esta fecha está concebida para celebrar uno de los productos insignia de Colombia a nivel internacional y se sumará a la celebración de los 93 años de existencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Lea también: Caficultores de Cundinamarca piden apoyo para evitar la quiebra

Los eventos, aunque serán virtuales, tienen como fin invitar a los colombianos a aumentar el consumo interno de café, que en 2019, cerró con un consumo per cápita de 2,2 kilos por persona.

Actualmente el sector cafetero cuenta con un área de cerca de 853.000 hectáreas en café, con lo que el país ha logrado estabilizar su producción en un poco más de 14 millones de sacos, lo que significó para el 2019 un valor de la cosecha del orden de aproximadamente $7,2 billones.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.