Home

País

Artículo

Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá llegó al 77,4%. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia

CORONAVIRUS

Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá llegó al 77,4%

La información de la Secretaría de Salud de Bogotá da cuenta de una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 77,4%, con 748 camas ocupadas de 966. La alcaldía de Bogotá no ha tomado ninguna decisión sobre una posible alerta roja.

3 de julio de 2020

Este viernes, la capital llegó al 77,4% de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) disponibles para la atención de pacientes covid-19.

De 966 camas UCI, 748 están ocupadas con 146 casos de coronavirus confirmados y 602 casos probables.

Este incremento en la ocupación, según la Alcaldía Mayor, se debe al retiro de 30 unidades del sistema mientras son instaladas en otros centros médicos u hospitalarios.

Lea también: Colombia reportó 4.101 nuevos casos de coronavirus este jueves 2 de julio

Se verificó que 30 UCI de dos IPS privadas no cuentan con todo el equipo humano adecuado y fueron retiradas del inventario de UCI disponibles. Por eso, y no por incremento de pacientes graves, subirá temporalmente el índice de ocupación UCI”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.

A una alerta roja en la ciudad, que generaría una cuarentena estricta, aún no se llegará superando el 75% de ocupación de UCI, pues desde el martes de esta semana están en instalación gradual los 300 nuevos ventiladores que el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud anunciaron para la capital.

Para declarar la alerta roja, la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento constante al indicador de ocupación de camas UCI por 24 horas, indicador que puede reducirse con la entrada en funcionamiento de nuevas unidades.

En cuanto a las dificultades de talento humano en las dos IPS de las que fueron retiradas temporalmente las 30 unidades, la Secretaría de Salud señaló que “como parte del plan de expansión hospitalaria, abrimos esta semana una convocatoria para recibir hojas de vida de profesionales, técnicos y auxiliares, con el fin de tener un banco de perfiles y apoyar a IPS en necesidades de talento humano”.

Le puede interesar: Corferias amplió plazo para seguir con Centro Hospitalario Temporal

A la fecha y según la información del Ministerio de Salud de Colombia, Bogotá tiene 32.726 casos confirmados de la covid-19 y 732 personas que han perdido la vida a causa del virus.

El país ya llegó a los 106.110 casos confirmados del virus, con 57.714 casos activos, 3.641 personas fallecidas y 44.531 recuperados.