Home

País

Artículo

Restaurante Yanuba, Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Piloto de restaurantes en Bogotá será del 20 al 23 de agosto

La Alcaldía de Bogotá confirmó que el piloto de reapertura de restaurantes será en 10 zonas de la ciudad, entre el 20 y el 23 de agosto. El piloto permitirá un horario de atención de 24 horas y su ejecución dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus.

30 de julio de 2020

La Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que el piloto de reapertura de restaurantes de la capital se realizará entre el 20 y 23 de agosto, es decir, el cuarto fin de semana de ese mes.

El piloto contempla 10 zonas en las que se podrán abrir restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés, que utilizarán el espacio público y espacios abiertos para atender a los clientes.

“Con esto vamos a lograr además que la gente deje de usar un poco el carro, pues la invitación es a que la ciudadanía use otros medios de movilidad y disfrute la ciudad al aire libre, con todas las protecciones necesarias”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Le puede interesar: Bogotá ha girado $550.000 millones en programa de ‘renta básica’

La reapertura será en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos. Una zona más estaría en discusión y dependerá de la evolución de los casos de coronavirus.

En total se contemplan 30 tramos de reactivación comercial al aire libre, incluyendo uso de espacios como andenes, plazas, cerramientos y parqueaderos, entre otros.

Las autoridades señalaron que son al menos 1.500 establecimientos que han solicitado la reapertura de su negocio y 400 de estos ya están habilitados para iniciar actividades.

Para participar del piloto de reapertura de este sector, los ciudadanos deberán realizar una reserva, solo podrán permanecer en los establecimientos por un tiempo máximo de dos horas y el horario de atención de los negocios será de 24 horas.

“Esto es un piloto con carácter de permanencia, que nos va a permitir reactivar la ciudad con puntos neurálgicos en la economía, pero como parte de un plan táctico”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Recomendado: Bogotá solicitará en agosto ampliar endeudamiento a $10,8 billones

Los restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés, pueden inscribirse de forma gratuita en bogota.gov.co/reactivacion-economica.

Las responsabilidades de los restaurantes

Para ser parte del piloto, los comerciantes deben capacitarse en la implementación de protocolos de bioseguridad. También, deben garantizar la digitalización de sus menús y medios de pago.

Adicional a esto, deben implementar un modelo de reserva en línea, que será de carácter obligatorio y que “quedará a elección del comerciante y puede ser una herramienta de código abierto sin costo”.

Los restaurantes también deben implementar señalización en el espacio a utilizar para garantizar la distancia de al menos dos metros entre los comensales.

Le puede interesar: Así fue como Grupo Gordo estrenó un restaurante en medio de la cuarentena

Los lugares a cielo abierto también deben instalar dispensadores automáticos de elementos de aseo, jabón y gel antibacterial, además de barreras protectoras para realizar los pagos.

Finalmente, la secretaria Carolina Durán precisó que “el éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”.

El programa de ‘Bogotá a Cielos Abiertos’ estaba contemplado para julio, pero la velocidad de contagio del covid-19 retrasó este piloto de reapertura que se quería realizar de nuevo entre el 6 y el 9 de agosto. La decisión final fue entre el 20 y 23 de agosto, una vez terminada la cuarentena por localidades.