Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

VUELOS

Confianza en seguridad de sistemas es clave para volver a los vuelos

La generación de confianza sobre la seguridad de sistemas de los aviones y el uso de nuevas tecnologías son la clave para volver a volar cuanto antes. Estas fueron las conclusiones de la segunda versión de Avianca Talks “Volver a los cielos en la nueva normalidad”.

13 de julio de 2020

“El balance es bastante positivo desde nuestro reinicio en Ecuador. Iniciamos con 16 frecuencias semanales, conectando las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta. Hemos trabajado muy de la mano tanto con concesionarios de aeropuertos, la Aeronáutica Civil y todas las aerolíneas, para que el pasajero sienta que esto es transparente, independientemente de la aerolínea en la que viaje” aseguró el gerente de Aeropuertos de Avianca Ecuador, Juan Francisco Ortiz. 

De igual modo, gracias a dichos protocolos, se ha podido demostrar que volar será la forma más segura de transporte en un futuro próximo y así lo han revelado los estudios realizados. Esto se debe, por un lado, a que los aviones cuentan con filtros de aire que tienen mecanismos similares a los utilizados en salas de cirugías y que eliminan el 99,9% de las bacterias, además de tener la capacidad de renovar el aire cada dos minutos; dos características con las cuales no cuentan otros medios de transporte. Por otro lado, se atribuye a la posición en la que se encuentran ubicados los pasajeros y sin tener contacto frente a frente, reduciendo significativamente la posibilidad de contagio.

Lea también: Fenalco: "Nuevo confinamiento se traduce en la muerte de muchas empresas"

Se están implementando las más estrictas normas de bioseguridad, tales como: el uso obligatorio de máscaras, el lavado continuo de manos, el incremento en las frecuencias de limpieza de las zonas comunes y de aviones, demarcaciones en el suelo, toma de temperaturas, el distanciamiento social, entre otros. Esto implica, por ejemplo, cambiar los tiempos de llegada antes de un vuelo para garantizar el flujo de persona y evitar aglomeraciones, así como realizar los trámites de sanidad correspondientes.

“Como industria, debemos recalcar la gran colaboración que ha habido y los protocolos que hemos desarrollado, porque no hay diferencia entre los protocolos que se hacen en Europa y Asia, y lo que se hace en Latinoamérica (…) Con esos protocolos, podremos garantizar que el transporte aéreo es el medio más seguro en estos momentos a la hora de viajar”, señaló el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos –ACI-LAC, Rafael Echevarne.

Los sistemas biométricos, los pasaportes digitales, un mayor uso de herramientas como el web check-in y la optimización de los canales digitales de aerolíneas como Avianca jugarán un papel clave en la reactivación de las operaciones y de la economía de los sectores que se impulsan por efecto cadena.

Asimismo, resaltaron la urgencia del inicio de operaciones para la reactivación no solo de este sector, sino de aquellos a los que de manera directa o indirecta impulsa, tales como el turismo.

Lea también: Millonarios piden aumentar impuestos a quienes más tienen ante la crisis

“Pensemos en toda la cadena que se desarrolla en torno al turismo, desde el taxista, hasta el que vende souvenirs, toda esa cadena se está quedando sin ingresos, y el problema es ver cómo va a subsistir ese sector con las medidas que se están tomando (…) Entendemos que se requiere una apertura ordenada, pero también que es necesaria para reactivar estos sectores de la economía”, expresó el director legal y asesor general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Gonzalo Yelpo.

A lo largo del evento se llamó la atención sobre la importancia de generar alternativas sostenibles y bioseguras, que no pasen necesariamente por medidas de cuarentena, las cuales han generado un impacto en el tráfico de pasajeros, el cual se calcula en un 42% menos que en 2019.

Por último el director de Relaciones Institucionales de Avianca Holdings, Felipe Andrés Gómez dijo: “si todas las fichas estamos coordinadas seguramente podremos seguir en el reinicio que, a pesar de darse en pasos pequeños, se está haciendo de forma segura, confiados en que para el 2023 podamos volver a tener el ritmo de operaciones de 2019. Este sector está listo para abrir sus alas nuevamente, y por eso que se han volcado todos los esfuerzos en ofrecer altos estándares de seguridad y velar por el bienestar de la comunidad que hace parte de esto”.