Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 1:00:00 PM

Así es el protocolo de bioseguridad para la reapertura de aeropuertos

El Ministerio de Salud reveló los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la covid-19 en los aeropuertos del país.

Los aeropuertos deberán emitir cada 20 minutos advertencias sobre el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y el constante lavado de manos. Por medio de programas audiovisuales, tendrán que difundir las recomendaciones para la prevención de la covid-19.

Además, el uso del tapabocas será obligatorio para pasajeros y empleados que circulen en la terminal aérea y cada aeropuerto deberá garantizar la prestación de los servicios médicos.

Otra medida fue el cambio en la forma en la que abordan los pasajeros. Ahora será desde atrás hacia adelante, desde las ventanillas hacia los pasillos y el distanciamiento también será de dos metros.

Después de que los pasajeros aborden, el puente de abordaje será limpiado y desinfectado al igual que las salas de espera. Cuando los pasajeros lleguen al destino, se les tomará la temperatura.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó al 21,4% en mayo, cifra récord en el país

En las salas de embarque, todas las sillas contarán con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico. En el área de entrega de equipaje habrá señales en el piso que le indicarán a los usuarios donde ubicarse para respetar la distancia de dos metros entre cada persona.

Además, si la infraestructura del aeropuerto lo permite, deberán contar con ventilación natural. Al aeropuerto solo podrán ingresar las personas que laboren allí y los pasajeros. También se limitará la cantidad de puertas de acceso al área pública.

Por otro lado, las terminales tendrán dispensadores de alcohol glicerinado. En los baños siempre deberá haber jabón, toallas desechables, dispensadores de geles antisépticos y se aumentará la frecuenta de limpieza de estos.

El servicio de sillas de ruedas también será limitado y en el aeropuerto El Dorado, existirán cámaras térmicas que detectarán a los usuarios con fiebre.  

Lea también: Ocho consejos para conseguir trabajo por LinkedIn

Para la seguridad y tranquilidad de los usuarios, antes y después de cada vuelo, las aeronaves serán limpiadas y desinfectadas.

Para quienes laboran en los aeropuertos, también habrá señalamiento de la distancia y quienes tengan contacto con los pasajeros contarán con los elementos de bioseguridad como guantes y tapabocas. Cuando terminen la jornada laboral, serán limpiados y desinfectados.

La secretaría, entidad municipal o distrital de salud del municipio o distrito donde funcione cada aeropuerto, será la encargada de realizar el monitoreo y la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Minsalud ha girado $24,9 billones para el sector salud en 2020

De otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo y en articulación con el IDT, avanza en una serie de pilotos que se llevarán a cabo durante la segunda semana de julio. El objetivo es que el aeropuerto El Dorado reciba progresivamente visitantes, ya que registra todos los protocolos de seguridad para poder avanzar con los pilotos.

De igual manera, lo anterior dependerá del debido monitoreo de la evolución de la ciudad en cuanto a capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y el uso de los sistemas de transporte público como Transmilenio, a fin de que estos no desborden el 35%

El Dorado registra un importante número de vuelos humanitarios y de pasajeros durante esta cuarentena.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.