Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Dominio del inglés en Colombia es “muy bajo”, según 'ranking' mundial EF

EF Education First publicó el estudio “EF EPI”, en el que analizó datos de 2,2 millones de personas no nativas de habla inglesa en 100 países y regiones, y reveló que el dominio del inglés en Colombia es “muy bajo”.

18 de noviembre de 2020

De acuerdo con el Índice de dominio del inglés EF, a nivel Latinoamérica, Colombia ocupa el lugar número 17 entre 19 naciones, por lo que mantiene la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado.

Entre 2018 y 2019, Colombia ocupó la posición 68 del listado, mientras que este año se ubicó en el puesto 77 a nivel global, entre los 100 países evaluados. 

Entre las principales ciudades, Medellín tuvo la mejor calificación, con un puntaje de 492, seguido de Barranquilla que tuvo 491, Bucaramanga logró 481 puntos, mientras que Bogotá obtuvo 473.

Lea también: Cinco consejos para emprender un negocio, según LookApp

Por su parte, Cartagena sacó 464 y Cali 452. No obstante, al igual que el resto del país, las seis urbes reportan un nivel “bajo de inglés”.

"Estamos viviendo grandes desafíos en el 2020, es por esto que el sector educativo debe fortalecer cada vez más las habilidades de inglés en los colombianos y reforzar entre la población la importancia de contar con un segundo idioma para su crecimiento profesional”, dijo Catalina Arteaga, Country Manager de EF Education First Colombia. 

“El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos", agregó.

Le recomendamos leer: BID: exportaciones de Latinoamérica caen menos de lo esperado por la covid-19

Por regiones, Atlántico se ubicó en la primera posición con un puntaje de 487, seguido de Antioquia con 485, Santander y Quindío con 475, cada uno, Caldas con 457, Bolivar 457, Meta y Boyacá con 453.

Lo anterior evidencia que “no ha habido gran avance en el desarrollo de habilidades de este idioma en los jóvenes y adultos. Por esta razón, es fundamental mejorar el nivel en las instituciones educativas públicas, privadas y en compañías”.

Además, de acuerdo con el ‘ranking‘, 12 de los 19 países latinoamericanos mejoraron su dominio del inglés de adultos y cuatro mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina pese a la importante disminución de México.

Le puede interesar: Proyecto de transmisión de ISA en Chile enfrenta nueva demanda

Argentina sigue siendo el país con mejor dominio del inglés en la región, lo que la ubica en el puesto global número 25 con un nivel “alto” de inglés. De esta manera, queda 52 posiciones arriba de Colombia en el ranking mundial, mientras México ocupa el número 82 y Ecuador el 93 en la lista.