Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images, John Lamb. DigitalVision

COMPETITIVIDAD

Conectividad, una necesidad para que crezca la economía de Colombia

La conectividad será clave en la recuperación económica de Colombia según gremios, expertos y el mismo Gobierno, pues la crisis del coronavirus puso en evidencia la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica y la formación del capital humano.

16 de julio de 2020

En 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de América Latina caería un 9,4% y en Colombia el descenso sería de 7,8%.

Para generar un rebote de la economía, que el Gobierno ha denominado en forma de V, por el crecimiento notorio que se daría en 2021, hay apuestas en generación de empleo, inversión en infraestructura y algunas reformas como la tributaria.

La conectividad aparece como un impulsor del crecimiento económico, pues la pandemia dejó en evidencia que “la economía se está volcando a la economía digital y la educación digital. Es necesario enfocarse en todos los territorios al acceso a internet”, según la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.

Lea también: Comunidad Andina apunta a fortalecer exportaciones intracomunitarias

En el escalafón de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Colombia ocupa el puesto 74 entre 151 países en materia de comercio electrónico, visto desde las grandes empresas.

Esto genera, según Córdoba, la necesidad de “que haya facilitación de la digitalización, lo que pasa también por tener acceso a capital humano competente, que tenga las capacidades, que haya un reentrenamiento del capital humano necesario para esta nueva economía y esta nueva realidad”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló la necesidad de incluir la equidad y la sostenibilidad en la agenda de competitividad de Colombia y en general, en la agenda económica de los siguientes años.

“Necesitamos avanzar en la innovación y eso significa inversión, no solo desde el sector público, sino desde el privado. La agenda de innovación supone talento humano y fortalecer sectores con alta capacidad de empleo y ojalá empleo de valor agregado”, destacó el funcionario.

El panorama regional no es alentador, desde la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), se precisó que en el 65% de los departamentos de Colombia la suscripción a internet es del 10%, lo que genera disrupciones en las cadenas productivas según el gremio.

Le puede interesar: Los retos en conectividad y transformación digital para Bogotá tras pandemia

“Los factores de los índices de competitividad, que creo que son fundamentales para hacer la reactivación de la que hemos venido hablando, son: infraestructura, que no son solo vías sino energía, alcantarillado, digitalización y la necesidad de llevar al país a que tenga capacidad amplia de cobertura, que incentive los mecanismos de comercio electrónico y marketplace”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Los esfuerzos en conectividad, para impulsar la agenda de competitividad y productividad, fueron expuestos en la agenda de “Reconfigurando el futuro de Colombia, 15 perspectivas prioritarias”, iniciativa impulsada por KPMG en la que se analiza la agenda de recuperación económica de Colombia para superar la crisis de la pandemia.