| 3/7/2019 4:55:00 PM

5 claves para entender el lío del puente Hisgaura

La novela del puente Hisgaura apenas inicia. A las fallas de deformaciones en el tablero principal se suman ahora unas grietas en algunas columnas. Tribunales tendrán la última palabra.

No solo falló la estructuración, diseños y asuntos en la fase de construcción en el ya emblemático puente de Hisgaura. Al problema de las deformaciones del tablero se suma ahora una serie de fisuras en los pilotes. Frente a este último aspecto, fue la propia Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) la que alertó esta semana sobre estas características que ensombrecen aun más el proyecto.

“Después de conocer el alto grado de agrietamiento del tablero del puente en su parte inferior, consideramos urgente interrumpir de inmediato la tarea que se adelanta en la actualidad, consistente en la colocación de los faldones laterales o imposta metálica propuesta para el ocultamiento de las deformaciones de los bordes laterales del tablero. Este elemento entorpecería el levantamiento geométrico y los estudios que se deben hacer a la superestructura del puente”, es parte de una carta firmada por los ingenieros de la SCI, Luis Guillermo Aycardi, Germán Escobar y Armando Palomino.

En la comunicación - entregada al Invías esta semana - se dice además que debido a la geometría que presenta el puente y al estado de agrietamiento se hace necesario un estudio patológico y el levantamiento geométrico detallado de la situación actual de la obra, que incluya además de la fisuración, las deformaciones longitudinales y torsionales de las vigas laterales, la cual deberá compararse con la geometría original del diseño. “La patología y el levantamiento geométrico servirán de base para el análisis y estudio que realizará una empresa de la mayor respetabilidad internacional, la que establecerá el estado actual de la estructura”, aseguran los ingenieros.

Lea también: Con Hisgaura al Fondo de Adaptación se le fueron las luces

Por todo esto, los ingenieros le piden al Invías no autorizar la recepción del puente, aunque en realidad le corresponde al Fondo de Adaptación, como entidad contratante adelantar esa gestión.

Dinero le cuenta las 5 fallas que tienen al puente Hisgaura como un ejemplo para no repetir.

1. La obra se construyó en medio de una verdadera trocha

No se entiende cómo se contrata una obra por este valor - $80.000 millones- pero no se consiguen los recursos para hacer todo el corredor Curos - Málaga. Si las obras de infraestructura son el medio y no el fin para reducir el tiempo de viaje entre dos puntos, por qué no se contrató todo el mejoramiento de la vía- que en varios sectores también tiene problemas de estabilidad y fallas geológicas? Así las cosas, el primer gran error se resume en un tema de concepción del proyecto, pues solo se pensó en un pequeño tramo en una vía de 124 kilómetros.

2. Hubo errores en el diseño de la estructura

Está claro que se presentaron fallas en la elaboración de los diseños de la estructura. Sacyr, empresa española a cargo del proyecto, le tira la pelota al Invías y viceversa. La situación será resuelta por los tribunales que tienen el caso desde noviembre de 2017. “Cabe recordar que el proyecto fue diseñado por la empresa Pedalta Colombia SAS, ingeniería 100% colombiana y de reconocido prestigio, cuyos profesionales, además, forman parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, es parte del comunicado divulgado hoy por Sacyr.

Por su parte, Invías dice que no puede recibir el puente del Fondo de Adaptación por cuanto no se sabe cuánto dinero se requerirá para mantenimientos futuros. También hay que decir que no se previó desde un comienzo la compra e instalación de la iluminación de la obra ni la baranda que evite los suicidios.

3. No existe un protocolo en las entidades del Estado para este tipo de casos

Aunque el papel de la interventoría es verificar que se cumpla al detalle las condiciones del contrato, así como recomendar al contratista si debe o no recibir una obra, el tipo de cambios que se hicieron en los diseños, sumado a las pruebas de resistencia y de carga que se practicaron hace unas semanas, tienen a las partes con más dudas que certezas. Sacyr insiste que está “absolutamente convencido que la estabilidad de la estructura y seguridad del puente Hisgaura, no está en duda”. Al mismo tiempo, Invías no recibe la obra así hasta tanto sepa quién asumirá el costo del mantenimiento en el mediano y largo plazo, y por último está el Fondo de Adaptación que teme recibir el puente y que más adelante se agraven los problemas hasta ahora encontrados.

4. El proceso será dirimido en los tribunales

Como una buena parte de las obras públicas del país, habrá más abogados que ingenieros dirimiendo el asunto. En la medida que pasa el tiempo la situación parece complicarse, teniendo en cuenta que salen a la luz pública nuevos hallazgos o errores con la ejecución de este puente. Lo más reciente fue el tema de las fisuras, pero eso no quiere decir que sea lo último. De ahí que los tres ingenieros de la SCI le pidan al gobierno practicar pruebas de patología de la estructura.

5. Nuevo capítulo de una obra mal estructurada

Queda claro que el país no encuentra la clave para hacer bien sus obras. Los problemas se pueden presentar porque hay una matriz de riesgos y existen lo que llaman los expertos ‘hechos sobrevinientes’, pero el tema de fondo es que no logramos resolver los asuntos. Pasará mucha agua debajo del puente antes que los ciudadanos se sientan seguros o peor aun, orgullosos.

Le puede interesar: Obras por US 57.000 millones en Brasil Chile México y Colombia

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.