Home

País

Artículo

| Foto: fotografía_ Jhon Walter Estrada

EDUCACIÓN

Así este colegio reinventa las aulas

El Colegio Aspaen Cartagena busca preparar alumnos para los tiempos actuales

28 de noviembre de 2019

Ya no es suficiente con ofrecer unas buenas instalaciones, enseñar 2 o 3 idiomas o realizar educación personalizada.

La formación en estos tiempos también requiere de estudiantes que estén al tanto de las nuevas tendencias de educación, que entiendan y se adapten al entorno y que demuestren un especial arraigo por su tierra que permita desarrollar acciones como la solidaridad y la sensibilidad social.

En Aspaen Cartagena, una combinación de todos esos factores ha permitido contar con alumnos más preparados para la realidad actual.

Eso sin dejar de lado asuntos clave como los periódicos y efectivos simulacros que se hacen para las pruebas de Estado, Icfes. Los resultados saltan a la vista.

“En el colegio se enseña a querer y a respetar la propia familia, pero al mismo tiempo despierta en sus alumnos la solidaridad hacia a aquellos que en esta ciudad todo les falta”, explica el rector del colegio, Gustavo Ramírez Valderrama.

Las nuevas tendencias internacionales son determinantes también para consolidar el éxito. Es así como el Gimnasio está en el diseño de un proyecto de creación de aulas con la filosofía: Reinvent The Classroom, inspirado en el modelo de aulas del futuro FCL (Future Classroom Lab). Se trata de una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional en la que, a través de distintas zonas de aprendizaje (de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación), “se concede un papel relevante a la pedagogía vinculada al uso eficaz y la integración curricular de la tecnología, con el fin de provocar el cambio que necesita la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI”, explicó Ramírez.

Así mismo, en los salones se están trabajando temas como: internet de las cosas, robótica, e inteligencia artificial. Por otra parte, el colegio viene incentivando a profesores y estudiantes a emprender nuevas formas de trabajo pedagógico como el aprendizaje mediante la solución de problemas, el trabajo colaborativo, los aprendizajes significativos, la conciencia global, el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y el liderazgo. Sin embargo, uno de los desafíos para una ciudad como Cartagena será retener ese joven talento. El porcentaje de estudiantes graduados en este colegio y que se queda en esta capital no llega a 5%, a pesar de la calidad de las universidades de esta ciudad.