Home

País

Artículo

Vía al llano, kilómetro 58. / Crédito: ANI. | Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

VÍA AL LLANO

Gobierno expuso cronograma para más obras en vía Bogotá-Villavicencio

Al terminar la visita de seguimiento a la vía al Llano, las autoridades de transporte en el país destacaron que, en el kilómetro 58, se hará una nueva inversión por $6.600 millones y una apertura de la licitación del viaducto para este punto, así como obras en seis puntos.

4 de junio de 2020

Las autoridades de transporte e infraestructura terminaron la visita de seguimiento a la vía al Llano, programada para este jueves, por el regreso de las lluvias y los riesgos de un nuevo cierre de la vía, en especial, en el kilómetro 58.

En este punto, el Gobierno nacional señaló que, como complemento a las obras de tablestacado, en el que se invirtieron $16.000 millones, se sumarán obras por $6.600 millones para continuar mitigando el riesgo del talud inferior de la vía y el monitoreo de la montaña.

“El tablestacado que instalamos ha funcionado y ha cumplido su función como fue diseñada. Es muy importante mencionar que las obras de protección que hicimos adicionales en la montaña han funcionado. Pese a que en el último mes llovió más que en mayo del año pasado, la cantidad de material que cayó en el kilómetro 58 se redujo de 14.000 a 5.000 metros cúbicos (de material)”, expuso el presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Manuel Felipe Gutiérrez.

Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio, a inspección por amenaza de un nuevo cierre

En este lugar, según las autoridades, se han removido más de 6.000 metros cúbicos de material, de los cuales la mayoría han quedado contenidos en el tablestacado, filtrándose solo rocas pequeñas y lodo proveniente del talud.

¿En qué va el viaducto para el kilómetro 58?

Esta obra de infraestructura tendría una longitud de 800 metros y es, de acuerdo con el informe final de la Sociedad Colombiana de Ingenieros entregado el mes anterior, la solución definitiva a la movilidad en este sector de la vía.

“Abriremos una licitación para la etapa de diseños, que esperamos estén listos finalizando este año, y 18 meses después tener la construcción de este viaducto. En este momento, los recursos para esta obra están siendo priorizados en el plan de reactivación de proyectos de infraestructura establecido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Hablamos de cerca de $150 mil millones”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.

Lea también: Proyecto Chirajara-Fundadores tiene un avance del 71%

El viaducto se entregaría en 2022 y estaría alejado del talud del kilómetro 58. Este tendría 3 carriles: 1 para servicios, 2 unidireccionales y un sendero peatonal.

Obras complementarias

En el plan de atención a este corredor vial, se está interviniendo junto con Coviandina S.A.S. la transitabilidad vial en las veredas Mesa Grande–Primavera. Al tiempo, se realizan obras hidráulicas de mitigación para el control de drenaje de la vía Mesa Grande– Vanguardia.

En la visita participaron los gobernadores de Cundinamarca y Meta, así como representantes de la veeduría a la vía al Llano.