Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/20/2020 8:41:00 AM

Eps no estarían aplicando los protocolos de atención del Covid-19

La Contraloría encontró varias fallas en los protocolos de atención que está implementando las EPS en el país, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar a las EPS e instó a las secretarías de salud para agilizar la aplicación de pruebas y reducir los posibles contagios.

El ente de control denunció que las pruebas diagnósticas del Covid-19 no están llegando al Instituto Nacional de Salud, entidad  que tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y están recibiendo solo 600. 

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las secretarías departamentales, municipales y distritales de Salud agilizar los procedimientos,  al evidenciarse que las entidad de salud no en está aplicando dichas pruebas, constituyéndose en una falla grave, según denuncias recibidas por el ente de control.

Agrega el informe, que al parecer las EPS, -tanto del régimen contributivo como subsidiado-, incluidos los afiliados del sistema de prepagadas, no están aplicando los protocolos de atención, ante las amenazas del Covid-19.

Recordó el Contralor  Córdoba, que para lograr una mayor  cobertura; existen otros laboratorios que pueden adelantar estas pruebas, previa autorización de la entidad de sanidad; para facilitar los diagnósticos de la entidad competente.

“Además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos”, recordó el ente de control. 

Por último, Córdoba Invitó a la ciudadanía para que denuncie ante la Contraloría General de la República los casos en que EPS y a las empresas de medicina prepagada que se nieguen a tomar pruebas diagnósticas del COVID19, la consigna es “-diagnósticos más oportunos y menos contagios-”. Puntualizó Córdoba Larrarte.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.