Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/11/2020 8:58:00 AM

Anla impone millonaria multa a EPM por obras en el túnel que colapsó

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció esta semana la sanción. EPM interpondrá el recurso de reposición.

Esta semana la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció una millonaria sanción la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. por haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada sin haber obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental. 

La sanción fue anunciada por EPM a través de un comunicado. Así, se trataría de una multa económica de cerca de 5.509 millones de pesos registrada mediante la resolución número 02584 del 30 de diciembre del 2019 y notificada el 9 de enero. 

Al respecto, un día después de notificada la compañía, emitió un comunicado en el que asegura que interpondrá el recurso de reposición ante la autoridad ambiental en el cual se presentarán los argumentos de defensa que se consideren pertinentes. “En caso de que se ratifique la sanción por parte de la Anla, se estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho la empresa”, afirmó EPM. 

De igual manera, la compañía aseguró que actualmente la Organización está aplicando todas las medidas necesarias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los impactos ambientales generados por sus proyectos, obras o actividades. 

Vale la pena recordar que el túnel asociado con la sanción de la Anla fue el que generó la contingencia del proyecto hidroeléctrico el 28 de abril del 2018. Dicha situación produjo que el proyecto no entrara en operación a finales de ese año como se tenía previsto, impactando así la situación financiera del mismo pues el costo de la obra pasó de 11,4 billones de pesos a 15,2 billones. 

Se tiene previsto que la entrada en operación comercial de Hidroituango sería a finales del 2021. Este proyecto es una de las obras de infraestructura claves para el desarrollo del país, pues su operación permitirá generar el 17% de la energía en Colombia. 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.