Home

País

Artículo

Gobierno dice que crisis del campo colombiano no es culpa de TLC.

Comercio

Crisis del campo no es culpa de TLC

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que los problemas del campo no se pueden atribuir a los TLC, como los firmados por el país con EE.UU. y la Unión Europea (UE).

6 de septiembre de 2013

"La problemática del sector agropecuario no es reciente, es un tema estructural que viene de décadas atrás", manifestó Díaz-Granados en la ciudad de Cartagena (norte), donde hoy participó en el congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), según un comunicado del Ministerio.

Los campesinos en huelga desde el pasado 19 de agosto culpan a los TLC firmados por Colombia en los últimos años de parte de la crisis del sector agropecuario, porque han estimulado las importaciones baratas de productos del campo, lo que les impide competir en igualdad de condiciones en el mercado nacional.

Entre las demandas de los huelguistas está la suspensión de los tratados de libre comercio firmados por el país, como el suscrito con Estados Unidos, que entró en vigor en mayo de 2012, y el de la UE, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de agosto.

Con cifras en la mano, el ministro defendió los tratados comerciales y aseguró que las importaciones agropecuarias y agroindustriales representaron el año pasado el 1,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, prácticamente lo mismo que una década atrás cuando la mayoría de estos tratados no había sido firmada.

Según el funcionario, a comienzos de la década del 2000 las importaciones del sector agropecuario y agroindustrial equivalían al 1,6 % del PIB.

En su intervención, Díaz-Granados, que el jueves fue ratificado en el cargo por el presidente Juan Manuel Santos dentro de una reforma que hizo a su gabinete ministerial, aseguró que Colombia está atrás de otros países latinoamericanos en acuerdos de libre comercio firmados.

Los datos presentados muestran que Colombia ha firmado diez acuerdos comerciales, mientras que Chile, que encabeza la lista, tiene 24, seguido por Perú con 15 y México con 12.

EFE/D.com