Home

País

Artículo

Con el fin de apoyar la estrategia de negocio basada en datos y de mejorar la infraestructura de red, Fitch prevé que las inversiones de capital serán altas, para 2014. Se espera que la relación de inversiones a ventas aumente un 25%, la cual fue inferior del 20% en el anterior año.

Telecomunicaciones

PIB y desempleo potenciarán telecomunicaciones en Colombia

Se espera un crecimiento estable en el sector de las telecomunicaciones de Colombia. Lo anterior debido a un entorno macroeconómico favorable y al aumento de los ingresos de los servicios de datos.

20 de junio de 2014

Fitch Ratings espera que, en el mediano plazo, el crecimiento del PIB se sostenga por encima de 3%; mientras que la tasa de desempleo podría disminuir.

Además, como la penetración de los teléfonos inteligentes y de Internet móvil sigue en aumento, los datos móviles son un impulsor clave para el crecimiento del sector; el cual ayudará a mitigar las presiones negativas en los ingresos tradicionales de voz, puesto que se trata de una industria madura con una penetración de más del 100%.

Sobre el marco regulatorio aclara la calificadora que mayor una competencia y la reducción de precios en los servicios seguirán impactando negativamente a los operadores de telecomunicaciones colombianos –incluyendo los calificados por Fitch.

Sin embargo no se prevé un deterioro material en los perfiles de crédito de las compañías y se espera que la presión competitiva continúe alta; debido, en parte, a las iniciativas del regulador para promover la competencia en beneficio de los consumidores. Desde 2009, el regulador ha tomado varias medidas -como la portabilidad numérica y Mobile Virtual Network Operators MVNO- para lograr este objetivo.

“Así mismo, impuso regulaciones asimétricas a Claro (propiedad de América Móvil y declarado como el operador móvil dominante); lo anterior fue un intento para diluir su posición de dominio en el mercado” señal Fitch en su informe.

Tendencia a la Convergencia de Servicios:

La estrategia de los operadores de telecomunicaciones colombianos se orienta hacia la oferta de servicios para adquirir y/o retener suscriptores, en un entorno muy competitivo. En los últimos 3 años, la industria ha pasado por varios procesos de consolidación entre operadores móviles y fijos; esto en un intento para ofrecer servicios diversificados en múltiples plataformas tecnológicas.

Con la oferta de paquetes de servicios, con precios disruptivos por parte de algunos operadores para ganar cuota de mercado, se observa cómo la competencia cada vez se ha centrado en la oferta de productos integrados.

Crecimiento de Datos Móviles:

Fitch estima que los ingresos de datos móviles seguirán aumentando, hasta representar alrededor del 25% de los ingresos totales en 2017. Lo anterior gracias a la creciente penetración de teléfonos inteligentes y al lanzamiento de los servicios 4G Long Term Evolution (LTE). Hay un fuerte potencial de crecimiento en datos móviles, puesto que la penetración de internet en Colombia se ha mantenido baja en comparación con países de la región; sólo 9,7% al 31 de diciembre de 2013. El número de abonados de Internet móvil se incrementó un 77% al 31 de diciembre de 2013, respecto al año anterior.

FCL negativo, márgen en declinación

Con el fin de apoyar la estrategia de negocio basada en datos y de mejorar la infraestructura de red, Fitch prevé que las inversiones de capital serán altas, para 2014. Se espera que la relación de inversiones a ventas aumente un 25%, la cual fue inferior del 20% en el anterior año.

Esto dará lugar a una generación de flujo de caja libre (FCL) negativa o neutral para la mayoría de los operadores. Además, es probable que la rentabilidad tenga una tendencia a la baja, debido a presiones competitivas. Sin embargo, Fitch considera que el apalancamiento moderadamente bajo y los flujos de caja estables de los operadores calificados contribuirán a compensar estas debilidades. Al 31 de diciembre de 2013, el apalancamiento medio de los emisores (medido como deuda a EBITDA) fue de sólo 1,6 veces.