Home

País

Artículo

El crecimiento empresarial es la apuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Empresas

Así es la apuesta por el crecimiento empresarial

Al cierre de 2013, la Cámara de Comercio de Barranquilla reportó la formalización de más de 5.800 comerciantes como resultado de la implementación de los programas Rutas Micro y las Brigadas de Formalización en la ciudad.

14 de febrero de 2014

Al cierre de 2013, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) reportó la formalización de más de 5.800 comerciantes lo cual ha sido el resultado de la implementación de los programas Rutas Micro y las Brigadas de Formalización en la ciudad. Con los logros obtenidos durante el 2013 la CCB contribuyó a la superación de las metas de formalización a nivel nacional, cifras que alcanzaron 32.208 unidades empresariales formalizadas en 659 municipios de Colombia.

Los logros de la CCB en materia de formalización están alineados con la estrategia nacional, Colombia se formaliza, propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, que apunta a disminuir la tasa de informalidad en Colombia.

“Para una ciudad como Barranquilla, que cerró 2013 con grandes resultados, evidenciados en un crecimiento del 19% en sus ingresos totales y el reconocimiento como la octava ciudad del mundo con mayor futuro inversionista, según la División de Inteligencia del diario británico Financial Times (FDI Intelligence), la apuesta en formalización empresarial de la región del Atlántico debe ser una de las prioridades para la Cámara de Comercio de Barranquilla. Por esto hemos trabajado en desarrollar iniciativas que nos permitan seguir consolidando el posicionamiento de la región en el crecimiento del país” afirmó María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Adicionalmente, como parte de la estrategia de la Cámara de Comercio de Barranquilla el desarrollo de clúster o conjunto de empresas organizadas alrededor de usos finales comunes, es un eje fundamental para 2014.

María José Vengoechea destacó que "La Cámara se ha empeñado en fortalecer el tejido empresarial del Departamento. De esta manera queremos ser un agente de desarrollo, que propicia las condiciones necesarias para hacer de nuestro territorio un ecosistema vibrante de negocios”.

Durante 2013 y en alianza público-privada, la Entidad le apostó a cuatro iniciativas, a saber:

• Muebles: dado que Atlántico es el cuarto productor en Colombia y reúne a 200 empresarios que tienen que ver con su elaboración, bien sea como proveedores de materias primas o como diseñadores, fabricantes o comercializadores.

• Servicios Logísticos: enmarcados en el proyecto nacional denominado Rutas Competitivas, dentro de un escenario en el que participan 367 sociedades que registran activos por 356 billones de pesos y tienen una participación de 7,8% en el PIB del Atlántico.

• Turismo de negocios: el 83% de los visitantes que llegan a la Ciudad lo hacen por razones comerciales y que ya se inició la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, el cual impactará fuerte y positivamente esta actividad.

• Ventanería, perfilería y aluminio: considerando su capacidad de integración productiva, la alta calidad de las materias primas utilizadas, el desarrollo de tecnología de punta, su importante vocación exportadora y su capacidad de penetración en mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Asia.