Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PROGRESO SOCIAL

Focalizar recursos es la solución para crecer con ahorro

El índice de progreso social de Colombia, que por primera vez se hizo por departamentos además del acostumbrado “Cómo vamos” de cada ciudad, reveló que los departamentos menos desarrollados son también los que menos información tienen.

26 de agosto de 2017

Ángela Escallón Emiliani, presidente de la Fundación Corona, presentó la primera entrega del Índice de Progreso Social por departamentos del país y advirtió que “el primer gran resultado es la falta de información disponible para los departamentos críticos que son toda la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico, es decir los departamentos que más necesidades tienen en este país son los que menos información tenemos sobre cómo está su desarrollo”.

Y la falta de información es grave ya que con las mediciones que de ella se derivan, “los departamentos pueden orientar o redirigir sus políticas, los departamentos se han convertido en unas figuras neutras y creo que tienen un rol fundamental en mantener la equidad dentro de la misma distribución geográfica porque lo que estos índices empiezan a mostrar es cómo hay estas inequidades internas dentro de una región geográfica cercana y no es ninguna sorpresa los que salen mal pero no puede ser un consuelo que hablemos de que los que estaban mal, siguen mal”, agregó Escallón.

La segunda conclusión del estudio, pero que es igual de importante, es que “le va mejor a la zona Andina que a las costas Atlántico y Pacífico, Bogotá es la primera en el índice y después le sigue Boyacá, Caldas y Risaralda. La zona cafetera siempre es la que lleva los mejores índices y no es sorprendente que Caquetá, La Guajira y Chocó son los que menos puntaje sacaron cuando se hizo la ponderación final”.

Recomendado: "No es posible que el Caribe tenga más de 700.000 analfabetas": codirector Meisel

Sin embargo, en todo el país los indicadores de ambiente, salud y bienestar son los que tienen una mejora más lenta en el PIB per cápita, mientras que en los indicadores de seguridad personal, que no solamente son los homicidios y la violencia y el orden público sino todas las garantías que tienen las personas para ejercer sus derechos y en oportunidades, no se presentan buenos resultados en ningún departamento, en línea con la tendencia global.

Además en las ciudades con mejores resultados se destacan “los servicios básicos cubiertos y en los que sale menor resultado es donde todavía prevalece la mortalidad materna e infantil, esos son los indicadores que más puntean para bajar el indicador general”, señaló Escallón.

Otro de los indicadores con mayor peso es el acceso a saneamiento y agua potable.

Fuente: Fundación Corona

Con esa distribución del progreso social y la desaceleración económica por la pérdida de ingresos que llevó a que el Gobierno recortara el gasto, la presidente de Fundación Corona explicó que es más efectivo focalizar la inversión en los programas o sectores que más refuerzo necesitan, ya que así se obtiene una mayor efectividad que si se invierten pocos recursos en todos los programas o indicadores.

Lea también: Este es el impacto económico de la visita del Papa Francisco a Colombia

“Lo que se ha visto en política social en algunas ciudades es que cuando se focaliza el gasto, lo poquito que hay se invierte en lo que más necesita y el impacto es mayor”, señaló Escallón.

El ejemplo está en Manizales, una de las ciudades que suele repuntar en los indicadores “Cómo Vamos”. La capital de Caldas tenía registros de mortalidad infantil en determinados sectores de la ciudad, algo que fue evidente en las entregas de estos estudios, y con la focalización de los esfuerzos en llevar hasta esas zonas todos los servicios y ayudas que ofrecía el gobierno local, la mortalidad infantil desapareció y Manizales logró mejorar en su indicador.

Progreso social en el mundo

Colombia es el país 49 entre una lista de 128 países evaluados bajo la metodología del Índice de Progreso Social y se ubica en el bloque de países de progreso medio alto, junto con la mayoría de los países de Suramérica.

Fuente: Fundación Corona

El puntaje promedio del mundo subió de 63,19 en 2014 a 64,85 en 2017, lo que representa un incremento de 2,6% y aunque el progreso social ha crecido como promedio global, no lo hace al ritmo deseado por los expertos.

Sin embargo, si todos los países cumplieran sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, para ese año el índice se ubicaría alrededor de los 75 puntos y todos los países estarían ubicados en los rangos entre medio alto y muy alto.

Puede interesarle: Alerta naranja: ¡Ojo con el desempleo!