Home

País

Artículo

Según una investigación de los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux –dos de los principales críticos del famoso de “carrusel de la contratación en la ciudad- la funcionaria traspuso así una famosa “puerta giratoria”, que describe uno de los vicios más comunes en la administración pública.

Investigación

Crecen controversias por contratación en Bogotá

Denuncias sobre la existencia de una ‘puerta giratoria’ en los negocios del Acueducto de la ciudad pone a la defensiva a la Gerente de servicio al cliente.

21 de diciembre de 2010

En menos de seis meses, la consultora privada Gloria Aristizabal cambió su condición de contratista de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por la gerente corporativa del Servicio al Cliente de la misma entidad, cargo desde el cual habría favorecido a sus antiguos socios de negocios con la adjudicación de por lo menos un millonario contrato.

Según una investigación de los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux –dos de los principales críticos del famoso de “carrusel de la contratación en la ciudad- la funcionaria traspuso así una famosa “puerta giratoria”, que describe uno de los vicios más comunes en la administración pública: que los cargos públicos y el rol de contratistas se alternan entre quienes manejan información privilegiada sobre determinados sectores.

Una de las principales evidencias presentadas en su contra tiene que ver con la participación de la hoy funcionaria en el consorcio Borde Norte, integrado para atender una invitación del acueducto para contratar estudios de viabilidad económica y financiera y obras de drenaje fluvial.

De acuerdo con documentos relacionados con esa Invitación (la número ICSM-0437-2009) del mismo consorcio hacían parte Contelac Ltda. e Indecon S.A., esta última una de las más cuestionadas por recientes incumplimientos en contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Otra de las evidencias es el documento radicado con el número 15500-2009-7416, en el que Aristizabal firma, junto con Jaime Díaz Ortíz, director de Contratación y Compras, la declamatoria de “no hábil” de la oferta de una empresa interesada en un proyecto de redes en Soacha que costaría cerca de $3.200 millones, con lo cual le abrió paso a la contratación directa que benefició a otro consorcio del que hacía parte Contelac, su antiguo aliado. (ver facsímiles de los documentos).

Según sus críticos, pese a que la funcionaria se exponía a violar el régimen de conflicto de intereses, no se declaró impedida.

La gerente de defiende
Dinero.com consultó a la funcionaria cuestionada. Ella explicó que si bien es cierto que hizo parte del consorcio Borde Norte, su participación en él fue transitoria y se limitó a poner su experiencia para cumplir con los términos de referencia. Dijo que, sin embargo, antes de aceptar la Gerencia que hoy ocupa cedió su participación en el consorcio de la cual en ningún momento sacó provecho económico.

“No es cierto –dijo Aristizabal- que yo tuviera injerencia alguna en la adjudicación de un contrato de interventoría en un proyecto de redes en Soacha, en el que tenía interés Contelac, ni en ningún proceso de selección, entre otras razones porque es la Dirección de Contratación y Compras de la Empresa la encargada de realizar los respectivos procesos de selección”.

“Hasta donde tengo información –agregó- en ese proceso se presentó una sola firma, la cual fue declarada "no hábil", según recomendación de la Oficina de Contratación y Compras de la Empresa, la cual fue acogida por la Gerencia del Servicio al Cliente. Ahora bien, los documentos precontractuales explican claramente los motivos de hecho y de derecho que condujeron a esa decisión, por lo cual me remito a los interesados al contenido de los mismos”.

Según ella, sus detractores han puesto han puesto a circular anónimos que tergiversan los hechos, por lo cual ella tuvo que acudir a la Personería Distrital para que haga claridad al respecto.

El caso ya ha ido más allá de los confines de la controversia pública y será asumido en breve por la Fiscalía que comenzará a acopiar documentos para determinar quién tiene la razón.