Home

País

Artículo

Crecen las Conexiones fijas y móviles en Colombia.

Telecomunicaciones

Más conectados a internet

El total de conexiones a internet en Colombia, entre fijas y móviles, llegó a 5,5 millones en el primer semestre del 2013.

2 de diciembre de 2013

Al término de junio de este año, en total se registraron en Colombia 5,5 millones de conexiones de banda ancha; es decir, 10% más que un semestre atrás y 23,6% más con respecto a junio del 2012.

Así lo muestran los resultados de la más reciente versión del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, el cual analiza la evolución de las conexiones fijas y móviles durante el primer semestre del 2013 y proyecta su crecimiento en el país al 2017.

A propósito, la proyección de Cisco indica que para el 2017 en Colombia las conexiones fijas y móviles superarán los 10,3 millones, con un 15,3% móvil en los próximos cinco años, mientras que las conexiones de Banda Ancha 2.0 fijas (de 2 o más Mbps) alcanzarán un 68,7%.

Más velocidad

El estudio, realizado para Cisco por IDC Latinoamérica, revela la tendencia en Colombia a migrar las conexiones a la Banda Ancha 2.0, que comprende velocidades de 2 Mbps o superiores.

A junio de este año el país contabilizó 2,3 millones de conexiones 2.0, lo que implica un crecimiento de estas velocidades del 19,4% en referencia a diciembre pasado. En los barómetros anteriores, correspondientes a junio y diciembre del 2012, las conexiones 2.0 registraron crecimientos del 4,4% y 18,6, respectivamente.

Las conexiones de Banda Ancha 2.0 ya representan el 53,7% de todas las conexiones fijas, de éstas un 48,2% se encuentra entre 2 y 5 Mbps, 4% de 5 a 10 Mbps y 1,6% más de 10 Mbps. Con estos resultados, Colombia alcanza una penetración en conexiones fijas 2.0 del 5.2%, en comparación con otros países de Latinoamérica como Brasil que registra un 6%, Argentina 8,2% y Chile 11,8%.

Las conexiones fijas de Banda Ancha 1.0 (de entre 128 Kbps y 2 Mbps) aún representan el 46,2% del total de conexiones. En diciembre pasado estas velocidades eran el 50,56% del total de conexiones y en junio de ese mismo año, el 51,86% con lo que queda clara la tendencia hacia mayores velocidades de internet en el país. En total, el promedio de velocidad de internet en Colombia mejoró en 217 Kbps en el primer semestre de este año llegando a 2.51 Mbps.

Otro punto relevante en el estudio es que Colombia con 0,13% supera a los otros países en conexiones de 4G, que todavía no han iniciado la migración hacia esta tecnología.

De acuerdo a Andrés Maz Director de Política de Tecnología de Cisco, con el Barómetro Cisco de Banda Ancha la compañía busca posicionar la importancia de conexiones de alta velocidad para el desarrollo del país: “Contar con velocidades adecuadas de acceso a internet es una prioridad para que Colombia pueda beneficiarse de los desarrollos de las tecnologías de la información y comunicaciones en los sectores de educación, salud, justicia, transporte y servicios de gobierno para que de esta manera aumente la productividad del país.

Las conexiones de banda ancha de alta velocidad hacen parte de la infraestructura esencial del país y representan una oportunidad transformacional para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social. El crecimiento de las conexiones de banda ancha 2.0 en el último año es muy alentador y esperamos que la tendencia continúe y se acelere gracias a la ejecución del plan vive digital.”

Adicionalmente el vocero de Cisco recalcó: “por medio de la medición del estado de la banda ancha en Colombia y la respectiva comunicación de los resultados buscamos llamar la atención de los factores que puedan acelerar el desarrollo de la infraestructura como el mejoramiento de un marco regulatorio adecuado y el fortalecimiento tanto de la oferta como de la demanda. Entendemos que la Banda Ancha se ha convertido en uno de los habilitadores más importantes para el crecimiento, desarrollo y aumento de la calidad de vida en los países de América Latina”.