Home

País

Artículo

El 59% de los encuestados considera que su situación económica es aceptable, aumentando en 6 puntos porcentuales frente al 53% que se registró durante el trimestre julio – septiembre de 2011. | Foto: Afp

Economía

Crece optimismo entre poductores del campo

Para el trimestre julio-septiembre, aumentó en cinco puntos porcentuales el número de agricultores y ganaderos que consideran que su situación económica es hoy mejor que la de un año atrás.

26 de noviembre de 2012

Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, revelada por la SAC, para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2012, el 16% de los productores encuestados aseguró que su situación económica es buena, aumentando en 5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2011 cuando fue del 11 por ciento. 

Esta percepción se refleja en cultivos como palma y caña, banano y cultivos de economía campesina y en porcicultura, avicultura, ganadería de carne y leche.

El 59% de los encuestados considera que su situación económica es aceptable, aumentando en 6 puntos porcentuales frente al 53% que se registró durante el trimestre julio – septiembre de 2011.

En lo corrido del año (enero a septiembre) se observa la misma tendencia, incrementándose en 3 puntos porcentuales la proporción de agricultores que afirma haber mejorado su situación económica con respecto al mismo periodo del año anterior (12%).

La inversión durante el trimestre julio – septiembre de 2012 creció 6 puntos porcentuales, impulsada principalmente por la porcicultura y la avicultura. En efecto, el 26% de los encuestados afirma haber invertido en instalaciones y otras obras de infraestructura, en comparación con el 20% en el mismo trimestre de 2011. 

Estos dos subsectores han mantenido una tendencia de crecimiento en lo corrido del año (Ene-Sep), aumentando en 15 puntos el porcentaje de productores que señala haber realizado dichas inversiones, respecto a igual período de 2011.

Datos de la EOEA revelan que las expectativas de inversión para estos dos subsectores productivos se mantienen en crecimiento, pues la proporción de productores que se dispone a invertir en obras de infraestructura durante el último trimestre del año aumentó entre 2 y 3 puntos porcentuales, con respecto a lo observado en el mismo periodo del 2011.

Para el periodo (Jul-Sep/2012), los reportes de la Encuesta Integrada de Hogares del DANE indican que la tasa de ocupación en zonas rurales fue de 53.9%, superior en 0.3 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo de 2011. 

Este crecimiento pudo estar asociado a la recuperación registrada en las cosechas de café , banano y plátano de exportación. 

Por su parte, los reportes de la EOEA para el mismo periodo indican que no hubo aumentos en la proporción de encuestados que afirmaron haber contratado más personas en sectores o actividades de alta formalidad laboral (flores, banano, palma y caña de azúcar).

Una alta proporción del aumento en la generación de empleo en las zonas rurales, al que hace referencia la Encuesta Integrada de Hogares, corresponde a empleo informal, con un aumento del 5.1% en el trabajo por cuenta propia y 4.8% en el trabajo familiar sin remuneración.

Con relación al costo de la mano de obra en el periodo (Jul-Sep/2012) se destacan los casos del sector floricultor, con un 35% de encuestados que afirman haber pagado por el jornal más de $25.000, seguido por palma y caña con un 20% de los encuestados. 

En contraste, el 55% de los encuestados del Magdalena Medio (principalmente cultivos de economía campesina) señalan que el jornal pagado en la región está por debajo de los $15.000. 

Aunque los niveles de jornal reflejan las condiciones de oferta y demanda de trabajo en las diferentes regiones del país, cabe resaltar que los sectores que aseguran pagar jornales por encima de $25.000 diarios podrían estar contribuyendo a reducir la inequidad en el ingreso de los trabajadores del campo, sobre todo cuando se trata de sectores o actividades de alta formalidad laboral.

La mano de obra, según los encuestados de la EOEA, representa uno de los principales factores productivos que más pesa en los costos totales (15%).


FICHA TÉCNICA.
Etapa 52 (Jul-Sep/2012)
2.017 encuestas efectivas, en 25 departamentos.
Subsectores encuestados: Agrícolas (Banano, Café, Flores, Cereales, Hortalizas, Palma y Caña y Cultivos de Economía Campesina). Pecuarios (Avicultura, Porcicultura, y Ganadería de Leche y Carne)
Tiempo de recolección: 1 semana (22 al 26 de Octubre).
Tipo de Recolección: Call Center (90%) y recolección en campo (10%).