Home

País

Artículo

Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados | Foto: Archivo Semana

Turismo

Crece flujo de viajeros procedentes de Venezuela

Durante los primeros nueve meses del año se registró un incremento de 20% en el número de viajeros procedentes de Venezuela solamente por vía aérea, ya que la cifra pasó de 140.333 a 168.211 entre un año y otro.

28 de octubre de 2011

Al mismo tiempo que se ha visto un notorio impulso en la conectividad aérea, ya que el número de frecuencias aéreas semanales, entre ambos países, pasó de 28 a 55.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien aseguró que la seguridad que hoy ofrece Colombia y la agenda desarrollada desde agosto de 2010, entre otros factores, han dado sus frutos y han permitido que el restablecimiento de la confianza no sólo se haya dado entre los dos Gobiernos, sino entre los viajeros y las empresas aéreas.

Para el Ministro, la labor del Gobierno Nacional, enfocada en generar las condiciones adecuadas, por un lado, han facilitado que los turistas vecinos gocen de la variada oferta hotelera y de los diferentes sitios turísticos que ofrece el país, mientras que por otro, han dado origen a nuevos negocios de las aerolíneas.

Sobre el tema, el viceministro del ramo, Óscar Rueda García, recordó que un primer paso que se dio en ese sentido fue el acta que se firmó en noviembre del año pasado, para crear una comisión intersectorial en materia de turismo. Sobre el punto, se acordó estrechar los mecanismos de cooperación, mediante el intercambio de información y de acciones para avanzar en una mayor comercialización y promoción.

Este compromiso quedó ratificado el 9 de abril de este año, durante un encuentro de los Presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Cartagena. En esa reunión se acordó un plan de trabajo, cuya finalidad era restablecer los flujos de viajes de pasajeros entre ambos socios. La meta se logró y hoy este sector vuelve a arrojar cifras positivas, dijo Rueda García.

El funcionario recalcó la importancia de que la aerolínea Copa Airlines Colombia haya reanudado su ruta Bogotá-Caracas-Bogotá con 6 frecuencias semanales. A lo anterior se suman las 21 frecuencias semanales que hoy opera Avianca para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, y las que tiene la aerolínea venezolana Conviasa, la cual también cuenta con 13 frecuencias a la semana.
Así mismo, Avianca opera 7 frecuencias para la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, mientras que Copa Airlines tiene 6 frecuencias a la semana para la ruta Medellín-Caracas-Medellín.

Según el viceministro Óscar Rueda, también existe interés de otras aerolíneas de iniciar operaciones. Por ejemplo, dijo, Easyfly ha manifestado que quiere iniciar rutas desde la Costa Caribe en el primer trimestre de 2012: “Es importante restablecer la ruta Caracas-Cartagena-Caracas, que se operaba el año anterior”, dijo.

Durante los últimos años, Santa Bárbara Airlines ha enfocado su desarrollo estratégico hacia los vuelos internacionales, ofreciendo destinos como Lima, Quito, Curazao, Tenerife, Madrid, Funchal o Miami.

Paquetes turísticos
A partir del compromiso que asumieron este año el ministro Díaz-Granados y el titular de la Cartera del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alejandro Fleming, se trabaja en la tarea de concretar paquetes turísticos a precios cómodos para venezolanos que vengan al país, y para nacionales que se quieran desplazar a ese destino. “La lógica de todos los mercados dicta que los vecinos son los principales proveedores de turistas para un país, y eso no puede ser diferente entre Colombia y Venezuela”, reiteró el Ministro.

Aclaró que estos paquetes no estarán sometidos a los cupos de divisas que tienen los venezolanos para sus viajes al exterior, medida que, sin duda, repercutirá en el incremento de los viajes.

La gestión, argumentó Díaz-Granados, seguirá enfocándose en temas de facilitación, entre los que se encuentra la conectividad aérea, por cuanto, si bien se registran avances importantes, la oferta de sillas aéreas aún resulta insuficiente.
Presencia en Fitven

Otro de los hechos que evidencia el buen momento por el que pasa el sector de turismo con Venezuela fue la presencia de representantes nacionales en Fitven 2011, feria que concluyó esta semana en Isla Margarita y donde Colombia fue país invitado de honor. “Para Colombia es un privilegio ser el invitado de honor (…) porque Colombia y Venezuela constituimos el principal mercado de intercambio; por eso, este espacio representa un hito para el trabajo conjunto entre los dos países, incluso con los otros de la región, con el objetivo de atraer mercados en Asia, Medio Oriente y Europa”, ratificó el Ministro Díaz-Granados, en sus palabras de apertura de Fitven.