Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TELEFONÍA MÓVIL

CRC se compromete a no revivir cláusulas de permanencia

La entidad reguladora aclaró que su intención no es revivir las cláusulas de permanencia y se comprometió a incluir un nuevo parágrafo en un proyecto para garantizar ese compromiso.

11 de abril de 2018

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) modificará el texto de su último proyecto de regulación para que no haya ninguna posibilidad de que se revivan las cláusulas de permanencia en telefonía móvil, según informó el congresista conservador David Barguil.

El representante a la Cámara y senador electo asegura que sostuvo una reunión con los tres comisionados de la CRC, entre ellos el director ejecutivo Germán Arias, quién se habría comprometido a añadir un parágrafo que evite que los operadores puedan amarrar a sus clientes.

“Acordamos con la CRC que de ninguna manera se reviven las clausulas y para ello, van a agregar el siguiente parágrafo: ‘en los contratos de prestación de servicios móviles no se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima’. De esta manera queda consignado expresamente que los operadores no podrán amarrar a los usuarios. Igualmente, acordamos que voy a acompañar a la CRC en la lucha que están dando para que baje el precio de los equipos de alta gama, pero bajo el entendido que si el usuario pacta un plan podrá retirarse cuando quiera”, explicó Barguil.

Le sugerimos: Buscarían revivir las cláusulas de permanencia para comprar celulares

En los últimos días se formó una polémica por un proyecto de regulación publicado por la CRC que propone crear una excepción para que los operadores móviles puedan hacer ofertas y promociones para comercializar teléfonos con tecnología 4G, debido a que desde el 2014 está prohibido, con la norma que eliminó las cláusulas de permanencia.

Para algunos sectores como Fenalco y el operador Avantel este proyecto de regulación, como está en estos momentos, si busca revivir las cláusulas de permanencia.

Sin embargo, Asomóvil; que asocia a Movistar, Tigo Une y Claro, rechazó estas afirmaciones y considera que la propuesta es necesaria para que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones sean parte del mercado en igualdad de condiciones con otros jugadores, generando ofertas y promociones.

Le puede interesar: Asomóvil niega que se quieran revivir las cláusulas de permanencia

“Esto no significa que se vuelva a las cláusulas de permanencia, porque se mantendrá la libertad del usuario y no quedará amarrado mediante alguna figura a su operador”, le dijo a Dinero la directora de Asomóvil Nancy Patricia Gutiérrez.

La principal razón para sacar adelante esta iniciativa, según sus promotores, es incrementar la penetración del servicio de internet 4G en el país aumentando la migración a esa tecnología, porque la penetración del servicio de internet móvil en Colombia es de 48 accesos por cada 100 habitantes, por debajo del promedio del continente americano.

“Es importante que el regulador haya identificado que aquí hay un problema y es querer eliminar una barrera que les permita a los usuarios acceder a una mejor tecnología. Esto no significa regresar a las cláusulas de permanencia, sino dinamizar la comercialización”, expresó por su parte Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia.

Le puede interesar: Sirvió la eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia

De la misma manera, la CRC reportó que la “venta atada” que advierten Avantel y Fenalco “no existe”, debido a que el Estatuto del Consumidor contenido en la Ley 1480 de 2011, permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el proyecto propuesto.

“Nuestro objetivo como regulador es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”, reiteró Germán Darío Arias, director de la CRC.

Esa entidad aclaró que el proyecto todavía está en fase de discusión y que los interesados en enviar sus comentarios pueden hacerlo hasta el 20 de abril.