Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

FIANZA DIGITAL

Uso de la fianza digital de Coophumana creció 50% durante pandemia

El uso de la fianza digital, un servicio en línea para recibir la información requerida de un crédito a respaldar, se incrementó a más del 50% durante la pandemia en Coophumana, según el gerente general de la cooperativa, Gustavo Rincón.

5 de agosto de 2020

De acuerdo con la cooperativa, una fianza digital es un servicio en línea mediante el cual se opera con el intermediario financiero para recibir la información requerida de un crédito a respaldar, durante el proceso de su otorgamiento igualmente digital, dejando de lado la documentación material y el contacto físico con el cliente. 

Esta nueva forma, en la que ha sido concebido este respaldo para los créditos, no solo permite hoy a los intermediarios poder operar y atender a sus clientes, que no están asistiendo a las oficinas de manera tradicional, así como tramitar las solicitudes y la firma de documentación, sino que, además, puede acortar los tiempos en la cadena de procesos para la emisión de la fianza del crédito. 

Lea también: Ventas de vivienda pueden caer un 22% en Bogotá al cierre de 2020

Además de generar alivios en los procesos operativos entre el intermediario y la afianzadora en temas de reporte de información, permite atender con mayor rapidez los reclamos de créditos siniestrados.   

Coophumana destaca que esta modalidad genera mayor seguridad en el manejo y custodia de la información y tiene el objetivo de mitigar el riesgo de la cartera de créditos con la misma solidez jurídica que ofrece la fianza tradicional.    

“Estar a la vanguardia en desarrollos digitales, actualmente, no es un lujo, es una necesidad en la que se debe trabajar”, manifestó el gerente de la cooperativa.  

Le recomendamos leer: Lista ley sobre servicios de explotación de recursos no renovables

“Estuvimos a tiempo en la adecuación de nuestra tecnología para recibir fianzas de créditos originados digitalmente e hicimos equipo con nuestros clientes, entre ellos Finsocial y Finky, que venían trabajando en sus productos digitales y, con la aparición de la covid-19, también aceleraron sus procesos para ofrecer créditos en línea”, agregó. 

Por su parte, Luisa Fernanda Martino, directora comercial de Coophumana, afirmó que “la transición hacia la digitalización parte de la voluntad corporativa de hacerlo y le sigue el proceso de implementación tecnológica que comienza por escoger un proveedor, hacer el diseño y configurar todos los parámetros del producto”. 

Le puede interesar: Pese a la pandemia, exportaciones de café crecieron 1% en julio

La cooperativa desplegó la implementación de esta solución financiera a intermediarios financieros en el país.