| 1/19/2018 11:14:00 AM

Afiliados a fondos de pensiones privados también podrán utilizar el BEPS

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto para que las Administradoras de Fondos de Pensiones identifiquen e informen a sus cotizantes que no alcanzan a recibir una pensión y podrían acogerse mejor al Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda establece que Colpensiones, administrador del programa BEPS, le enviará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la información sobre los cotizantes que podrían ser beneficiarios del programa pues sus aportes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) no son suficientes.

Una vez las AFP tengan la información sobre el perfil de cotizantes que pueden acceder al programa, deben cruzarla con los datos de sus cotizantes para identificar a aquellos afiliados que estén a un año de pensionarse y sus aportes sean más bajos que el mínimo requerido para obtener una pensión vitalicia en el sistema privado.

Colpensiones recibirá la información de esos candidatos al programa BEPS y se comunicará con ellos, en su posición de operador del programa, para darles toda la información necesaria y pertinente sobre el mismo y la posibilidad que tienen de trasladarse del RAIS al BEPS en lugar de recibir la devolución de saldos por vejez.

Recomendado: Asegurados al Programa Beps de Colpensiones superó los 96.500 ahorradores

En este punto, el proyecto de decreto advierte que la información que las AFP le entreguen al operador de los BEPS sobre sus afiliados tendrá que utilizarse únicamente para informar a los mismos sobre su posibilidad de recibir un beneficio económico periódico.

Por su parte las AFP también tendrán que informar sobre los BEPS a sus cotizantes que podrían ser elegidos dentro del mismo programa, en el momento en que estos les hagan formalmente la solicitud para recibir su pensión por vejez e indicarle que puede acudir a Colpensiones o la entidad que sea operadora del programa.

Si el cotizante decide aceptar la opción de acceder a los BEPS y trasladar su recursos para dicho mecanismo, tendrá que diligenciar el formulario que diseñe la Superintendencia Financiera. Pero si decide de todos modos recibir la devolución de saldos por vejez, tendrá que contar con una certificación de Colpensiones en la que indique que recibió la información necesaria y pertinente sobre los BEPS.

De aprobarse el decreto, las AFP y Colpensiones tendrán tres meses desde la sanción del mismo para firmar un acuerdo de entendimiento sobre el intercambio de información de sus cotizantes para que el mecanismo funcione como quedaría establecido.

Puede interesarle: ¿Necesita ahorrar para su vejez? Estos datos lo ayudarán

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.