| 1/4/2014 12:20:00 PM

Trabajadores por días tendrían pensión

La liquidación al pago de seguridad social de las personas que trabajan por días es mínimo de una semana, no hay esquema por días u horas.

Con el nuevo régimen que empezó a regir en Colombia, los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, deben ser afiliados a Seguridad Social y pueden sumar semanas para acceder a una pensión más adelante.

Así lo precisó el Ministro del Trabajo encargado y viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, al tiempo que invitó a los empleadores a hacer los aportes de las personas que los apoyan en las diferentes actividades. “El gran mensaje es que trabajar formal paga y es una medida que le conviene a los empleadores y a los trabajadores”, agregó.

La disposición la hace el Gobierno mediante la expedición del Decreto 2616, para facilitar la cotización para trabajadores dependientes que laboren menos de un mes y ganen menos de un salario mínimo.

“Consiste en que estos trabajadores pueden y deben ser afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y Cajas de Compensación, permitiéndoles que entren a disfrutar de las prestaciones de estos sistemas pagando en proporción al número de días trabajados. A la par que continúen en el Régimen Subsidiado de salud”, señaló Cortés González.

“Este nuevo sistema, es una medida revolucionaria porque abre el camino para el cumplimiento de la ley y promueve la formalización laboral y la protección social de todos los trabajadores a tiempo parcial”, dijo.

Igualmente, permite que este tipo de trabajadores goce de los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación familiar y hagan uso de sus servicios, al igual que reciban la atención oportuna y especializada si tienen un accidente de trabajo.

“Además van a jugársela a cotizar para pensiones, al ir sumando semanas de cotización de acuerdo al tiempo que trabajen y teniendo en cuenta que podrán trabajar para varios empleadores.

DATO

Si una persona es contratada por 4 días al mes, se pagará aportes a Seguridad Social por una semana. Si trabaja entre 7 y 15 días, el pago se hace por dos semanas. Si presta su servicio entre 15 y 21 días el aporte será por 3 semanas y de 21 días en adelante, el pago deberá hacerse teniendo como referencia un salario mínimo legal vigente.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.