Home

País

Artículo

| Foto: Semana

TRANSPORTE

Costos del transporte intermunicipal subieron 0,83% entre julio y septiembre

En el tercer trimestre del 2017 (julio, agosto y septiembre) el Índice de Costos de Transporte Intermunicipal de Pasajeros presentó un incremento de 51 puntos básicos ya que en el mismo periodo del 2016 el índice había subido 0,32%.

23 de octubre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación trimestral de 0,83% en el Índice de Costos de Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip) se caracterizó por la disminución de 0,04% en el precio de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación y por un incremento del precio de los combustibles de 2,72%.

Variación trimestral

En el tercer trimestre del año las variaciones del Ictip por grupos de costos fueron:

-Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con -0,04%

-Costos fijos con -0,03%

-Peajes y uso de terminales con 0,00%

-Insumos con 0,36%

Lea también: Bogotanos, los que más gastan tiempo en el transporte público

-Combustibles con 2,72%. 

Ahora bien, por clases de costo, el Dane informó que la única que registró un aporte negativo a la variación fue seguros que cayó un 0,69%. Por su parte, las variaciones que registraron los principales aportes positivos a la variación fueron:

-Combustibles (2,72%)

-Lubricantes (0,73%)

-Costos del vehículo y su apalancamiento (0,10%).

Variación año corrido hasta septiembre

En lo corrido del año, a septiembre de 2017, el índice de transporte registró una variación positiva de 4,61% ya que en el mismo periodo de del año anterior la variación había sido de 3,27%.

Las variaciones por grupos de costos que más pesaron entre enero y septiembre del 2017 en el Índice de Transportes Intermunicipales fueron: Combustibles con 5,92% y Peajes y uso de terminales con 5,88%.

Puede interesarle: A reorganización Transportes Sánchez Polo S.A, reconocida compañía del transporte de carga

Por su parte Costos fijos sólo aportó un 2,90% y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación sumó 3,18%. El grupo de Insumos presentó una variación positiva de 4,65%.

En el mismo periodo de 2016, el grupo de Peajes y uso de terminales fue la que más aportó con 6,82% y Combustibles restó con un -0,96%.

Variación doce meses

En los últimos doce meses el ICTIP registró una variación de 4,83% impulsado principalmente por el grupo de Combustibles que presentó un crecimiento de 7,53% y Peajes y uso de terminales con 5,97%.

Cabe recordar que a partir de enero de este año, el Dane publica el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip), resultado del Convenio Interadministrativo 136 de 2015 suscrito con el Ministerio de Transporte.

El Ictip es un indicador que mide la variación promedio de los costos de una canasta representativa de los bienes y servicios requeridos para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros en el país.

Lea además: Sistemas Estratégicos de Transporte no le funcionaron al Gobierno

El índice recolecta información de 142 artículos, en alrededor de 10.000 establecimientos como entidades de financiamiento comercial, estaciones de servicio, aseguradoras, concesionarios, entre otros que proveen estos bienes, en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.