Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana

ACCIDENTES

Accidentes en moto le cuestan más de $250.000 millones al año a Medellín

Conozca el nivel de afectados, los costos, las problemáticas y las estrategias que se están tomando con respecto a la accidentalidad de motos en la ciudad de Medellín.

16 de mayo de 2017

El costo anual de atención médica por accidentalidad de motos durante al año en diferentes hospitales en esta región del país, podría estar entre los $250.000 millones y los $850.000 millones.

Además, se estima que en promedio, la reclamación diaria vía Soat por accidentalidad de motos ascenderá este año a $756 millones diarios en Medellín.

Recomendado: Vehículos eléctricos se masifican en medio de vacíos en la regulación

Estos datos fueron revelados y calculados a través de una investigación que analiza los casos atendidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Las cifras también corresponden a actualizaciones de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y el Instituto Tecnológico de Antioquia.

Para Santiago Medina, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N, resulta alarmante que entre los países de Latinoamérica, Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes, seguido de Brasil; “en el caso de Medellín, se corroboró que la motocicleta es el vehículo que está implicado con mayor frecuencia en accidentes de tránsito”.

Según el académico, el problema crecerá por las facilidades de adquisición que otorgan las comercializadoras de motocicletas y por la ineficacia de los controles estatales.

“Aquí le emiten una licencia de conducción a cualquier persona sin necesidad de un examen de conducción ni teórico sobre conocimiento de normas de tránsito”, explica el experto.

Los investigadores realizadores del estudio, manifiestan que es necesario tomar medidas encaminadas a la educación vial, enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial; la rápida motorización de los países de ingresos bajos y medios (donde el riesgo de accidente es mayor) y el hecho de que cada vez se fabriquen más vehículos, hace necesaria la implementación y aplicación de una serie de normas mínimas que regulen la seguridad.

Le puede interesar: ¿Por qué está ‘frenada‘ la venta de motos en el país?

En Colombia, en menos de 10 años, las motos se convirtieron en el principal medio de transporte, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En 2005 en Medellín hubo 139.000 motos matriculadas, mientras que en 2016 pasaron a ser 710.000. Se estima que en 2021 esta cifra crecerá a un poco más de dos millones de motocicletas.

Las estrategias para combatir la mortalidad en la ciudad

Según anunció la Alcaldía de Medellín en el mes de abril, hasta dicho mes, 67 personas habían muerto en accidentes de tránsito, de los cuales 28 fueron motociclistas. De igual forma, este año se han presentado 11.231 accidentes de tránsito y en 6.715 se han visto involucrados motociclistas.

Como parte de la estrategia para salvar vidas en la vía, la Secretaría de Movilidad en alianza con el Comité Empresarial de Seguridad Vial, instaló tres puntos seguros para motociclistas en toda la ciudad.

Allí, los motociclistas reciben recomendaciones clave para prevenir accidentes de tránsito, a partir de la revisión técnica y gratuita de sus medios de transporte, los elementos de seguridad y los principales tips para cuidar su vida. Asimismo, se están capacitando los conductores de camiones y volquetas.

Desde que inició esta estrategia en los tres puntos, 1.066 conductores han participado de las actividades.

Lea también: El top 10 de las ciudades más congestionadas del mundo