Home

País

Artículo

| Foto: EFE/Jeffrey

Comercio exterior

Costa Rica y Colombia siguen hablando de TLC

La segunda ronda de negociaciones entre los dos países inició con la férrea oposición del sector industrial costarricense que ha solicitado la exclusión de la mayoría de sus productos.

24 de septiembre de 2012

Una portavoz del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó, que los equipos técnicos negociadores de ambos países arrancaron la ronda, en la que se le dará seguimiento a los avances alcanzados en la primera cita efectuada en Bogotá hace casi dos meses.

En esta nueva ronda, que terminará el próximo viernes, se prevé que los equipos técnicos avancen en 11 capítulos pendientes, entre ellos acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversión, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios.

Entre los capítulos que ya se han concluido se destacan los de obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, propiedad intelectual, políticas de competencia, comercio de servicios, solución de controversias, entre otros.

La ronda inició en un hotel en las afueras de San José, en momentos en que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) anunciaba su oposición a este acuerdo comercial, al que calificó como "precipitado".

El presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, afirmó en una conferencia de prensa que ve "con gran preocupación" el TLC con Colombia, pues "se está negociando de manera precipitada" con un país cuya economía es "competidora" y "no complementaria" con la costarricense.

Dijo que el sector industrial esta solicitando la exclusión del TLC "de la gran mayoría" de sus productos e incluso la totalidad en sectores como el textil, la industria alimentaria y la industria gráfica.

Rivera dijo que se enteró por la prensa local que el Gobierno costarricense ha puesto sobre la mesa de negociación una apertura en el 87 % de las partidas arancelarias del sector industrial, ante lo que el empresario expresó un "no rotundo".

Según la CICR, sus afiliados no pueden competir en igualdad de condiciones con los colombianos, pues el país suramericano produce o importa de naciones cercanas las materias primas industriales, sus costos de producción son más bajos (cerca de un 30 %) y las empresas cuentan con más facilidades de crédito y beneficios fiscales.

La firma del TLC con Colombia es el último requisito para que Costa Rica pueda ser incluido en la Alianza del Pacífico, un foro conformado por México, Colombia, Chile y Perú, países con los que la nación centroamericana ya tiene acuerdos comerciales.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, expresó hoy en un comunicado que el TLC "es clave para fortalecer las relaciones de comercio e inversión con Colombia a través de reglas claras y transparentes, que faciliten y ayuden a los empresarios en la búsqueda de nuevas oportunidades".

En 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por valor de 48,2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455,7 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

EFE