Home

País

Artículo

Costa Rica debe terminar de tramitar su acuerdo comercial con México y con Colombia, pues sellar tratados entre cada miembro es un requisito básico.

Comercio

Costa Rica, más cerca de Alianza Pacífico

La incorporación del país centroamericano, como Estado miembro de la Alianza del Pacífico, fue aceptada en la anterior cumbre.

5 de febrero de 2014

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará en la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebra el lunes próximo en la ciudad colombiana de Cartagena para firmar la hoja de ruta que definirá su adhesión total al bloque.

Así lo informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa en Bogotá en la que señaló que Chinchilla es la única mujer que asistirá como mandataria a la cumbre presidencial de este mecanismo de integración que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

"Viene la presidenta Chinchilla y vamos a firmar la hoja de ruta que le falta a Costa Rica para su incorporación completa como miembro de la Alianza", indicó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

La incorporación de Costa Rica como Estado miembro de la Alianza del Pacífico fue aceptada en la anterior cumbre, celebrada el pasado 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, en la que además Colombia heredó de Chile la presidencia pro témpore.

De acuerdo con Holguín, Costa Rica debe terminar de tramitar su acuerdo comercial con México y con Colombia, pues sellar tratados entre cada miembro es un requisito básico para entrar a formar parte del organismo.

"Yo creería que Costa Rica en este próximo año va a terminar de completar el ajuste a todas las decisiones que ya tiene la Alianza del Pacífico para poder entrar", calculó la canciller colombiana.

Esta será la última cumbre en la que participe Chinchilla, pues Costa Rica definirá el próximo 6 de abril en la segunda vuelta electoral quién asumirá la Presidencia para el periodo 2014-2018: Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), o Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Holguín también recordó que en esta ocasión participará por última vez el saliente presidente chileno, Sebastián Piñera, ya que la mandataria electa, Michelle Bachelet, asumirá el mandato el próximo 11 de marzo.

Aunque Bachelet acompañó a Piñera a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acogió Cuba la semana pasada, no viajará en esta ocasión a la caribeña ciudad colombiana de Cartagena para participar en el encuentro de la Alianza del Pacífico.

"A la presidenta Bachelet se le invitó pero como está ad portas de asumir su gobierno se disculpó y dijo que no podría venir", explicó Holguín.

La octava cumbre de la Alianza del Pacífico comenzará el sábado con la reunión de los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio, continuará el domingo con el encuentro de ministros y concluirá el lunes con la fase presidencial.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrecerá una cena de bienvenida a sus colegas de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala, y a Piñera, con quien durante sus gobiernos paralelos han compartido numerosos puntos de vista.

EFE