Home

País

Artículo

Foto: Costa Caribe colombiana/Getty. | Foto: Getty

ECONOMÍA

La Costa Caribe colombiana le está haciendo el quite a la desaceleración económica

Frente a un escenario de desaceleración económica general, la Costa Caribe colombiana trae noticias positivas gracias a la dinámica de las actividades agropecuarias, mineras, industriales, de transporte, comercio (interno y externo) y financieras.

20 de septiembre de 2017

Así lo explica el Boletín Económico Regional del II Trimestre del año del Banco de la República, en el que se expone que en ese período las principales variables económicas de la región registraron en conjunto “un leve crecimiento”.

Pero no todo es color de rosa en la Costa Caribe (departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre y Santander), dado  que decrecieron el turismo y la construcción, siendo más pronunciado el descenso en esta última actividad.

“Los precios continuaron con desaceleración en su variación anual, a la vez que se presentó una desmejora en el mercado laboral como consecuencia del incremento en la tasa regional de desempleo”, explica el informe.

En materia pecuaria, destaca que durante el segundo trimestre de 2017 en la región Caribe se sacrificaron un total de 167.652 cabezas entre ganado vacuno, lo que representa un aumento de 9,6%. Así mismo se sacrificaron 24.686 de ganado porcino, una disminución de 7,2% al compararlo con igual trimestre de 2016.

Visite: La economía del Eje Cafetero no va por buen camino en el 2017

Con lo que respecta al sector agrícola, destaca que durante el segundo trimestre de 2017, el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Barranquilla a través de la central de abastos (Granabastos) y del centro de acopio, fue de 92.000 toneladas.

Esta cantidad es superior en 2,4% a las reportadas en igual periodo de 2016. El mayor suministro de alimento lo realizó la categoría de ‘otros grupos’, que participó con el 32,9% del total.

“Las actividades agropecuarias progresaron gracias a los incrementos en la comercialización y sacrificio de ganado bovino, en el nivel de abastecimiento de alimentos y en el desembolso de créditos de Finagro, toda vez que la producción de carne de pollo se mantuvo estable mientras que la de huevo se redujo, al igual que el sacrificio de ganado porcino”, resume el documento.

En lo que respecta a la producción minera regional, se evidenció un progreso por efecto de los buenos resultados en la explotación de carbón, níquel, oro y plata, no obstante la caída en la de sal.

El Banco de la República señaló que la producción industrial, excluyendo la refinación del petróleo, creció 1,8% “y evidenció señales de desaceleración”.

“A pesar de ello, este trimestre fue el decimoséptimo en el que se registró variación anual positiva, siendo las sustancias químicas básicas y minerales no metálicos las actividades industriales las que impulsaron este comportamiento”, añadió.

De otro lado, el informe muestra una buena dinámica del sector de transporte regional.

En el período de análisis, el número de usuarios de transporte terrestre urbano que utilizaron los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) aumentó 16,6% mientras los movilizados vía aérea a través de las diferentes terminales de la región incrementaron 7,6%.

Cartagena vuelve a ser la ciudad que saca la cara por la región para la obtención de estos resultados, según el informe.

Visite: Mal momento de industria y comercio arrastra a Bogotá a la desaceleración

En este análisis también se destacó la dinámica del sistema financiero. Muestra de ello es que las colocaciones crecieron “aunque de manera desacelerada”, dándose los aumentos en los créditos para compra de vivienda, para empleados y de consumo.

Turismo y construcción: las deudas de Costa Caribe

El Boletín Económico Regional expone que las grandes deudas de la Costa Caribe en el II Trimestre fueron turismo y construcción.

En ese período, la ocupación hotelera en la región Caribe fue de 57,4% en promedio, inferior en 1,7 puntos porcentuales a la cifra registrada en igual periodo de 2016. Sin embargo, hay que destacar que esta cifra fue superior a la nacional en 4,8 puntos porcentuales.

Le podría interesar: Al sector financiero le llegó su Uber: así se transforma la banca con tecnología

Cartagena y San Andrés aumentaron su tasa frente a la de igual periodo del año anterior, en 4,0 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente. Por el contrario, Magdalena y Atlántico la disminuyeron en su orden en 6,8 y 6,5 puntos porcentuales.

“El buen resultado obtenido en Cartagena obedece a la mayor conectividad, ya que la ciudad cuenta con 63 frecuencias de vuelos internacionales semanales directos y un poco más de 300 nacionales semanales directos”, detalla el informe.

Mientras que del lado de la construcción presenta resultados negativos por tercer trimestre consecutivo. En este periodo dicho desempeño fue consecuencia de la disminución importante en el área licenciada para vivienda, especialmente la No VIS (diferente a la de interés social).

Visite: Dian tendrá que recaudar $37 billones en 4 meses para cumplir meta de recaudo

Por último, expone una problemática de dimensiones nacionales: el desempleo.

La tasa de desempleo de la región Caribe se situó en 9,7%, cifra superior en 0,5 puntos porcentuales  al resultado de igual trimestre de 2016, y en 0,7 puntos porcentuales al registro en el total nacional.

En las ciudades de la región Caribe, la tasa de desempleo, al segundo trimestre de 2017 al ser comparada con igual periodo de 2016, disminuyó en Santa Marta (2,1pp), Barranquilla (0,1pp) y Sincelejo (0,4 pp); mientras que en Montería, Cartagena, Valledupar y Riohacha, aumentó.